Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

México

Sheinbaum arrasa en todas las encuestas

La morenista mantiene popularidad estable entre los votantes desde que se definió el proceso interno, mientras que sus rivales no logran levantar la preferencia entre los ciudadanos.

OMAR MONTALVO

GRUPO CANTÓN

CDMX.- Desde el pasado mes de noviembre que Morena definió con su proceso interno que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México sería la precandidata y ahora candidata para la Presidencia de la República, ha mantenido un constante aumento de popularidad entre los votantes. Hoy primero de marzo Claudia Sheinbaum arranca su campaña presidencial en el Zócalo capitalino, misma que concluirá el 29 de mayo, con una ventaja superior a los 30 puntos porcentuales frente a sus contrincantes Xóchil Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, quienes de acuerdo con los números han perdido preferencia.

De acuerdo con la recopilación de 30 encuestas publicadas entre el 3 de noviembre del 2023 y el 19 de febrero de este año, 29 de ellas enlistadas por el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE), y una realizada por Grupo Cantón, la abanderada de Morena, PT y PVEM con la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), Claudia Sheinbaum Pardo, acumula como Promedio Móvil Mensual un total de 63.6 puntos porcentuales en la Intención del Voto para la Presidencia de la República. Muy lejos, con un acumulado del 31.4 por ciento de las preferencias aparece Xóchitl Gálvez representando al PRI, PAN y PRD con la alianza Fuerza y Corazón por México (FCM), y con un 5.0 por ciento, Jorge Álvarez Maynez, con Movimiento Ciudadano (MC), la única fuerza política que contenderá en solitario.

Durante noviembre el porcentaje más alto de preferencia del voto para Sheinbaum lo dieron los resultados de la encuestadora De las Heras con un 75% y las cifras bajas fueron desde el periódico Reforma con el 54.1 por ciento. En el mismo mes Gálvez Ruiz tuvo hasta 32.6 por ciento con las encuestas de GEA y la simpatía más baja llegó a 15.9 con De las Heras. Los resultados de Movimiento Ciudadano en los primeros dos meses se midieron con el primer candidato presidencial, Samuel García, con una hasta una preferencia máxima del 19 por ciento según Enkoll, mientras que su resultado más bajo lo dio De las Heras con 6.8 por ciento de preferencia.

En la misma tendencia, durante diciembre Sheinbaum tuvo una preferencia del 76.5 con De las Heras y 62% con SIM. Xóchitl Gálvez tuvo 33.3% de intención del voto con Berumen y 15.3 con De las Heras. Ya que en este mes MC retiró a Samuel García por los problemas internos que se generaron en el gobierno de Nuevo León, las encuestas les dieron 10.1 por ciento con Meba y Defoe, pero los resultados más bajos se los dio Berumen.

YA EN EL 2024

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entre enero y febrero tuvo mayor preferencia electoral con SIM al alcanzar un 68 por ciento y 59 por ciento con B&M, misma encuestadora que le dio los resultados más altos a Gálvez en dicho periodo al alcanzar un 36 por ciento, aunque con Meba llegó al 27.2 por ciento; mientras que MC al cambiar de candidato presidencial por Jorge Álvarez Maynez, bajó casi la mitad su anterior preferencia electoral, pues sus puntos máximos y mínimos fueron de 6.5 y 3 por ciento según Consulta Mitofsky y Enkoll.

En el mismo contexto los resultados de la encuestadora de Grupo Cantón entregan que en el pasado mes de enero Claudia Sheinbaum tuvo una preferencia del voto del 62 por ciento, mientras que Gálvez Ruiz alcanzó un 23 por ciento, y Álvarez Maynez con su reciente destape un 3 por ciento. El estudio del CEDE incluyó a MEBA, Consulta Mitofsky, De las Heras, Covarrubias y Asociados que colabora con El Heraldo, Buendía & Márquez (B&M), Reforma, Enkoll, City Banamex, Gea, SIM, Defoe y Berumen.

Te puede interesar

Advertisement