Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Salud

portada

FORTALECEN SALUD CON VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Se realizan en laboratorio 38 estudios de diagnósticos de confirmación.

CAMPECHE. El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), procesó 30 mil 426 muestras destinadas a la vigilancia epidemiológica, así como mil 721 enfocadas en la vigilancia sanitaria. Datos que reflejan el compromiso del Gobierno De Todos que encabeza la gobernadora Layda Sansores con la detección y monitoreo de enfermedades para salvaguardar la salud de los campechanos.

La directora del LESP, Raquel Castillo Rodríguez, comentó que desde su puesta en marcha, el 11 de febrero de 1999, el Laboratorio funge como referencia a nivel nacional y de apoyo para la vigilancia permanente de epidemias y riesgos sanitarios que pueden presentarse en la entidad. Señaló que durante el año pasado, se realizó un esfuerzo significativo en la detección del dengue, con el procesamiento de 2 mil 151 pruebas PCR y 375 mediante la medición de IgM (inmunoglobulina). Estos resultados son fundamentales para comprender la prevalencia de la enfermedad y tomar medidas preventivas y de control de manera oportuna.

Castillo Rodríguez detalló que en el LESP se realizan 38 estudios de diagnósticos de confirmación para dengue, zika, chikungunya, chagas, leishmania, VIH, hepatitis, cáncer cervicouterino, VPH, Covid-19, influenza, sarampión, rubéola, lepra y tosferina, así como salmonella, E. coli, coliformes totales y fecales, enterococos, clembuterol, entre otras pruebas, que se hacen en alimentos, bebidas y productos de consumo humano, así como aguas de uso recreativo. Lo que lo convierte en un referente de calidad, comprometido con el cumplimiento de las metas estatales y federales con resultados oportunos y confiables para unidades médicas del sector salud en Campeche, así como de organismos encargados de la vigilancia sanitaria como la Coprsicam.

Comentó que a los 25 años de creación del LESP, cuentan con varios reconocimientos como el de la Liberación Técnica de diagnóstico por parte del Instituto de Referencia Epidemiológica (InDRE) y es Laboratorio Tercero autorizado por parte de la COFEPRIS.

 

ENTÉRATE

Mil 721 estudios enfocados en la vigilancia sanitaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement