Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 abril, 2024

Verastegui

nacional

Verástegui recibió 6.9 mdp del extranjero

INE: LA UIF Y EL SAT, LO INVESTIGARÁN

MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará a Eduardo Verástegui, candidato presidencial de ultraderecha cuya campaña fracasó. La pesquisa es por la presunta recepción de más de 6.9 millones de pesos desde el extranjero para financiar su intento de llegar a la Presidencia de México.

Por decisión mayoritaria, los consejeros electorales han decidido abrir este proceso y notificar a las autoridades locales, así como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sobre la recepción de estos fondos provenientes del extranjero, presuntamente de una organización religiosa, entre octubre y diciembre de 2023.

Además, se indagará si Verástegui intentó ocultar la entrada de estos recursos mediante triangulación.

Una investigación reciente de Open Democracy, publicada por SinEmbargo, reveló que una orden católica estadounidense, los Caballeros de Colón, entregó al menos 10.8 millones de dólares en seis años a centros antiaborto. Verástegui es una figura prominente en América Latina de esta orden. Según el INE, el dinero sospechoso, alrededor de 390 mil dólares, llegó a través de la firma Partner 305, con sede en Miami, Estados Unidos. Verástegui supuestamente lo canalizó triangulándolo: primero abrió una cuenta a nombre de la asociación Movimiento Político Restaurador de México, A.C., y transfirió el dinero desde su cuenta personal.

Aunque Verástegui argumentó que los fondos eran propios, los recibos presentados ante las autoridades electorales estaban tachados, lo que impedía conocer el saldo y los detalles de los movimientos.

El Consejero del INE, Martín Faz, explicó que Verástegui justificó este tachado por razones de seguridad.

Faz también reveló que Verástegui recibió depósitos en octubre y diciembre por un total de 525 mil dólares, provenientes del extranjero, parte de los cuales se destinaron a su campaña, específicamente para la recolección de firmas, la cual fracasó estrepitosamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

Solamente los Caballeros de Colón, entregó al menos 10.8 millones de dólares en seis años a centros antiaborto.

Te puede interesar

Advertisement