Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

García

nacional

GARCÍA LUNA, ESTÁ HUNDIDO

MÉXICO. El encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, ha anunciado que se ha
reabierto el caso civil que implica una suma de 634 millones de dólares, presentado por el gobierno de México contra Genaro García Luna en el estado de Florida, Estados Unidos. El objetivo de esta acción es recuperar los fondos que fueron sustraídos de las arcas públicas.

Según explicó Gómez Álvarez, estos fondos fueron obtenidos de manera ilegal por García Luna a través de la adjudicación directa de 30 con t r a t o s a G r u p o We i n b e r g , liderado por Jonathan Alexis Weinberg Pinto, quien fue detenido el pasado 31 de diciembre en Madrid, España, con fines de extradición.

Se ha vinculado a Weinberg Pinto con al menos 80 empresas que estaban involucradas en la triangulación de fondos
junto a Nunvav Inc e ICIT Holding SA de CV, entidades en las que García Luna también tenía participación.

 

 

PENDIENTE SENTENCIA 

● El súper policía Genaro García Luna fue declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en una corte de Nueva York en febrero. Está pendiente que el juez le dicte la sentencia, que oscila entre los 20 años de prisión y la cadena perpetua. En uno de los casos, fue acusado de tráfico de armas por el operativo “Rápido y furioso”, mediante el que fue introducido a México armamento ilegal proveniente de Estados Unidos para entregarlo a los cárteles, con la finalidad de rastrearlo posteriormente y localizar a sus poseedores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

ALEXIS WEINBERG, EL CÓMPLICE

● Jonathan Alexis Weinberg Pinto es probable cómplice de Genaro García Luna. El 31 de diciembre de 2023, fue detenido en Madrid, España. Es de nacionalidad mexicana, con pasaporte polaco. Actualmente, está sujeto a extradición en España. Es parte de la familia y grupo Weinberg se integra de al menos 80 empresas en las que comparte domicilio en Panamá, México y Estados Unidos. Trianguló recursos con Nunvav Inc, ICIT Holding SA de CV, ICIT Private Security México SA de CV.

Te puede interesar

Advertisement