Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Salud

Campeche

CON JORNADA ACADÉMICA CELEBRAN 25 AÑOS DEL LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA

Su dedicación y esfuerzo son la piedra angular de la salud pública en Campeche

En conmemoración del XXV aniversario del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), la secretaria, Josefa Castillo Avendaño, inauguró las Jornadas Académicas dirigidas a personal de laboratorios y unidades médicas de todo el sector. El propósito es fortalecer, actualizar los conocimientos y consolidar los vínculos de colaboración para el bienestar de los ciudadanos.

Teniendo como sede el auditorio “Justo Sierra Méndez”, de la Universidad Autónoma de Campeche, Castillo Avendaño destacó el compromiso de quienes han formado parte del LESP a pesar de los retos que conlleva proteger a la población. “Hoy, aplaudimos la labor de químicos, técnicos, citotecnólogos, administrativos y de todos quienes han hecho posible que celebremos este aniversario con una jornada académica enfocada en la capacitación continua”, señaló.

Durante la ceremonia entregó reconocimientos a ex directores y administradores del LESP, por su aportación y experiencia en este cuarto de siglo que le han permitido tener un crecimiento en pro de la salud de los campechanos.

“De contar con apenas cuatro secciones y ocho diagnósticos, hoy tiene tres coordinaciones, 13 secciones, tres áreas de apoyo y una capacidad analítica para 38 estudios en total. Un incremento de 375 por ciento en su capacidad real, casi cuatro veces más que hace 25 años. Nuestras más sinceras felicitaciones por este notable logro, su dedicación y esfuerzo son la piedra angular de la salud pública en Campeche”, destacó.

Por su parte, la directora, Raquel Alejandra Castillo Rodríguez, señaló que en el Laboratorio se generan resultados oportunos y confiables para unidades médicas del sector salud, así como de vigilancia sanitaria en la Copriscam, empresas particulares y exportadoras de productos de la pesca y frutas.

“Participamos en las acciones de control, contención y prevención de enfermedades como influenza en el 2009, los brotes de paludismo en el 2018, la pandemia de COVID del 2019, así como dengue en el 2023. Hacemos muestras de estos brotes de enfermedades para garantizar a la población un diagnóstico preciso y oportuno que agiliza el trabajo en las unidades médicas”.

El evento contó con la presencia del director de la Facultad de Medicina en representación del Rector de la UAC, José Alberto Abud Flores; el comisionado de la Copriscam, Juan Abad de Jesús; el director de Servicios de Salud, Miguel Briceño Dzib, así como personal del LESP.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement