NACIONAL. Una de las reformas propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca reformular la integración del Instituto Electoral y del Poder Judicial de la Federación de tal manera que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los consejeros electorales, los magistrados de circuito y electorales, y que los jueces de distrito y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial sean elegidos mediante el voto popular directo.
Ante ello, la oposición en la Cámara de Diputados encabezados por Alejandro “Alito” Moreno, anunció la intención de emprender acciones legales para detenerlas, tal como ha hecho en ocasiones anteriores con proyectos similares.
El diputado y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló: “Nosotros haremos uso de todos los recursos y mecanismos legales a nuestra disposición para resistir, porque al final del día lo único que buscan son distracciones”.
Moreno Cárdenas también ha destacado que tanto el Poder Legislativo como el Judicial son poderes independientes y no “empleados” del Ejecutivo, sugiriendo que el Presidente se enfrentará nuevamente a los contrapesos institucionales.
En tanto, el coordinador parlamentario del PRD, Javier Huacus, ha expresado una opinión similar, declarando que es inaceptable intentar debilitar al Poder Judicial o a instituciones clave.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Felipe Macías, acusó a MORENA de intentar impulsar proyectos que menoscaban la libertad, la democracia y la autonomía de la Corte, así como el derecho de los ciudadanos a recurrir al amparo ante actos injustos.
ENTÉRATE
la oposición en la Cámara de Diputados encabezados por Alejandro “Alito” Moreno, anunció la intención de emprender acciones legales para detenerlas.