CAMPECHE. – De comprobarse la participación por acción u omisión de Biby Rabelo en la apología del delito contra Jamile Moguel, podría ser sancionada con penas que irían desde trabajo comunitario e incluso hasta ser recluida en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, informó el especialista en derecho penal Antonio Marín.
“La parte afectada es la que debe de presentar su denuncia con el ministerio público, para que ellos emprendan las investigaciones porque no solo es la persona que portaba la botarga la que sería sancionada, sino quienes permitieron que esta situación ocurriera”.
Lo anterior, debido a que la alcaldesa capitalina Biby Rabelo de la Torre, avaló e incluso permitió que un grupo presuntamente ligados a Movimiento Ciudadano (MC) incurrieran en la mofa, así como en la revictimización de Jamile Moguel y Rafael Maldonado, al ser víctimas de homicido en grado de tentativa con el uso de arma de fuego.
El especialista en derecho, explicó que la apología del delito intenta justificar acciones ilegales o de dudosa legalidad, normalmente mediante el discurso, o de acciones que tratan de hacer entender que alguna acción en específico puede ser normalizada o manipulada.
El litigante explicó que, tanto los detenidos, así como la alcaldesa capitalina Biby Karen Rabelo de la Torre, podrían afrontar sanciones que van desde los diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare.
Mientras que, en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido, es decir, que si en el futuro hay un nuevo atentado contra Jamile Moguel y su pareja, tanto el detenido como la alcaldesa afrontarían sanciones que van desde los 10 hasta los 15 años de prisión.
ENTÉRATE
Mofa, así como en la revictimización de Jamile Moguel y Rafael Maldonado, al ser víctimas de homicido en grado de tentativa con el uso de arma de fuego, debe ser impardonable