Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Layda

Layda Sansores

GOBERNADORA Y SECRETARIO DE TURISMO FEDERAL ENCABEZARON NOMBRAMIENTO DE SAN ROMÁN COMO EL PRIMER BARRIO MÁGICO DE CAMPECHE

El histórico barrio será beneficiado con programas para el mantenimiento de su imagen y acciones de promoción

CAMPECHE.- Acompañada del secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués y el secretario de Turismo del Estado, Mauricio Arceo Piña, la Gobernadora Layda Sansores, encabezó la ceremonia para inscribir al tradicional Barrio de San Román en la lista del programa “Barrios Mágicos de México”, como reconocimiento a su historia y arquitectura colonial en conjunto con sus valiosas tradiciones populares en torno al Cristo Negro, Señor de San Román.

La mandataria reconoció la importancia histórica que representa para los campechanos uno de los barrios más antiguos de nuestra capital, “San Román, que es un barrio de leyendas, es un barrio mágico; como aquí lo dijo Mauricio, el Cristo de San Román que es un símbolo, un emblema, la fe que concentra en muchos campechanos y gente que viene a adorarlo”, expresó.

“Se hablará antes y después del Tren Maya, siempre hemos sabido que nuestra tierra es bellísima y nos sentimos muy orgullosos de ser campechanos pero creo que nunca habíamos hecho conciencia de qué tanto tenemos y qué tanto valemos”, argumentó.

En su intervención, Torruco Marqués señaló que con este nombramiento, el Barrio de San Román será beneficiado con programas para el mantenimiento de su imagen, acciones de promoción y cursos de capacitación en temas que contribuyan a su difusión y preservación.

“Hoy entregamos dicho nombramiento al barrio de San Román, un lugar muy representativo de la ciudad de Campeche que es símbolo de identidad y arraigo. Es ícono de la capital campechana, tras más de 400 años de su fundación, hoy conserva huellas de su pasado, del virreinato de la nueva España”, recordó.

Destacó las tradicionales casas, parques, y la Iglesia que da cobijo a una de las figuras más representativas de la fe católica en el Estado “El Cristo Negro que cada año atrae a numerosos feligreses”.

“Este histórico barrio es un activo, indiscutible de Campeche que hoy se fortalece aún más con este nombramiento, un valor agregado para traer más turistas nacionales y extranjeros, provocando mayor estadía y derrame económico en beneficio de sus moradores, especialmente aquellos dedicados al quehacer turístico”, profundizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se comprometió con la Gobernadora a solicitar a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reanudar el espectáculo de Luz y Sonido en Edzná, evento que impulsa y promueve a Campeche como un sitio atractivo para el turismo.

“Le decía yo a la Gobernadora, vamos a luchar ahora, la Gobernadora y un servidor para que vuelva otra vez el luz y sonido a Edzná; para que el INAH dé esa autorización y también sea un motivador de viaje de eso, crear nuevos productos para incentivar más vuelos, bajar más las tarifas y de esa forma que entren en la dinámica de un auténtico circuito turístico con el Tren Maya”, sentenció.

En ese sentido, dijo que con la llegada del Tren Maya, Campeche tiene mucho que presumir, por sus bellas playas, ríos, zonas arqueológicas, museos y sitios de Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Ahora sus atractivos turísticos se han ampliado y enriquecido con el Tren Maya a cuya inauguración, el pasado mes de diciembre, acompañamos al señor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, recordó.

“Que este evento en que el día de hoy estamos presentes por esta designación de Barrio México, sea parte fundamental para el despegue de este bello país, este bello estado, de esta bella capital, para bien de toda la sociedad y de las futuras generaciones”, finalizó.

Ahí mismo, en el atrio de la iglesia de San Román, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entregó a los presidentes municipales, Pablo Gutiérrez Lazarus y Angelita Cámara Damas, la ratificación de Isla Aguada y Palizada, respectivamente, como “Pueblos Mágicos”,

También entregó al presidente municipal, Francisco Farías Bailón, la declaratoria para el municipio de Candelaria como Pueblo Mágico.

Por su parte, el secretario de Turismo en el Estado, Mauricio Arceo Piña, informó que el programa “Rutas Mágicas del Color es un programa de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México en colaboración con COMEX y la Fundación Corazón Urbano que tiene como objetivo rehabilitar la imagen urbana de los sitios de México; estos nombramientos representan un impulso para la preservación de nuestras tradiciones y nuestro legado cultural”, reafirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement