Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Calakmul

Campeche

EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR Y LA GOBERNADORA SANSORES SAN ROMÁN INAUGURARON EN CALAKMUL PRIMERA GASOLINERA BIENESTAR

Será un detonador económico que permitirá la distribución equitativa de la riqueza

El Presidente Andrés Manuel López Obrador junto a la Gobernadora Layda Sansores San Román pusieron hoy en operación de manera simbólica con la develación de su placa en la comunidad de Conhuas, Calakmul, la Primera Gasolinera Bienestar Cooperativa del Sureste, con que se busca reforzar la economía de la zona, y distribuir de forma equitativa sus ingresos y consolidar un modelo de bienestar colectivo.

En emotivo evento, en que fue interrumpido en diversas ocasiones ante vítores y aplausos, el mandatario federal reiteró su compromiso de seguir apoyando esta región, pues su abuelo paterno, Lorenzo López Montalvo, y sus tíos vinieron a colonizar la región, y aquí reposan sus restos. “Soy un choco jarocho, pues mi padre era veracruzano y mi madre tabasqueña, y conozco la zona desde hace 50 años; soy avecindado, apenas vine hace 10 días y estaré regresando para supervisar las obras del Tren Maya, que deben concluirse próximamente, por lo que seguiré apoyándolos en todo lo que esté en mis manos”, apuntó.

La Gobernadora Layda Sansores San Román, le dio la bienvenida al que insistió es el “más mejor Presidente que ha tenido México”. “Sólo decirte, Andrés Manuel, es tu pueblo, te ama, fue seleccionado por sus mujeres y hombres trabajadores y honestos; y aquí se creó todo un equipo de trabajo para este nuevo proyecto, esta gasolinera, esta cooperativa que le da otra visión al Tren Maya que nos ha llenado de júbilo porque esto es tener estos tejidos, estos hilos que va soltando nuestro Presidente”.

No se conforma con haber hecho el tren, encendió otros motores y tiró hilos para tejer otros proyectos que sean movimiento social. Aquí se inicia, quien lo hubiera pensado, un movimiento social e inédito que los oligarcas de algunos ayeres nunca hubieran podido imaginar. “Estamos en una nueva era, en otros comienzos. Nunca se acabará este Tren Maya, será infinito, y gracias a gente emprendedora como ustedes. Muchísimas gracias Presidente, siempre esta es tu casa y esta es tu selva”.

Tanto la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, como de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Ángel Carrizales López, ponderaron las bondades de esta estación gasolinera, que se concluye como un compromiso cumplido del presidente a peticiones de los pobladores que en gobiernos anteriores no habían sido tomados en cuenta, y que ahora son una realidad, pues permite revertir las brechas sociales y la degradación ambiental que el neoliberalismo había acrecentado.

Su construcción, recordó Albores, derivó de las solicitudes recibidas a través de las asambleas del proceso de consulta del Tren Maya, y se da para fortalecer la economía social y solidaria, buscando que el ejido se incorpore a un modelo cooperativista y de desarrollo económico, recordando que tienen su base en los principios de desarrollo social y bienestar colectivo con el propósito de que las familias impulsen la economía regional, distribuyan de forma equitativa sus ingresos y consoliden un modelo de bienestar solidario.

Además, resaltó Carrizales López, aquí convergen y se erigen los principales ideales de la cuarta transformación, aquí en el corazón de nuestro movimiento, y se da la materialización de nuestros ideales en el sureste, y bajo la organización y creación de cooperativas administradas por los pueblos, donde predomina la democracia como único eje rector en la toma de decisiones son una alternativa sustentable y productiva al neoliberalismo que por años devastó nuestras selvas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este sentido el presidente del Comisariado Ejidal de Conhuas, Eduardo Damián Olivero, agradeció el respaldo del gobierno del presidente López Obrador, que no los engañó como los anteriores, y sí les cumplió. “Mientras tengamos vida vamos a trabajar y hacer que nuestra gasolinera y todos los proyectos en nuestro favor sigan adelante y en favor de las futuras generaciones. No les defraudaremos y gracias por su respaldo y confianza Presidente”.

Durante el evento también se presentó un video ilustrativo del proceso de planeación y edificación de la Gasolinera Bienestar.

CALAKMUL RECUPERARÁ SU GRANDEZA

El presidente López Obrador destacó que Calakmul recuperara su esplendor y grandeza e hizo una amplia explicación de la importancia histórica de esta región que mantiene más de 23 siglos de historia, incluso antes de Jesucristo, y que, pese a la relevancia de la nación maya, permaneció oculta hasta los años 60 y 70, en que se construye la carretera. Era tan aislada que en el Porfiriato se creó una cárcel en Quintana Roo, a la que se enviaban a los disidentes, siendo considerada la Siberia del trópico.

Ahora esto ha cambiado y Quintana Roo cuenta con más habitantes que Yucatán y un gran potencial económico en el norte, que estamos tratando de expandir hacia el sur aprovechando el Tren Maya, una obra de gran envergadura, y con todo respeto a los chinos que gustan de echar muchas cremas a sus tacos, ni ellos nos ganan.

Palenque es místico, pero Calakmul no se queda atrás, expuso ante el júbilo de los habitantes a los que convocó a cuidar la naturaleza. Van a visitarles muchas gentes en el futuro, para eso es lo del tren, destacando que ahora se cuenta con un millón 500 mil hectáreas de áreas naturales protegidas y resaltando que muchos de sus habitantes son migrantes de otras entidades que aportan bastante, al igual que nuestros paisanos en Estados Unidos que durante el 2023 contribuyeron con 63 mil 200 millones de dólares en remesas, lo que constituyó la principal fuente de ingresos de la nación y que fueron muy solidarios en el periodo de pandemia.

Agradeció igual a los ingenieros militares “que si no fuese por ellos no hubiese podido hacer esas obras”; se han portado muy bien, porque el soldado es pueblo uniformado y ahora el Ejército está apoyando el desarrollo de México, y eso me ha respaldado y ayudado mucho para hacer todos los proyectos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Vamos a concluir todo el programa y que bueno que crearon la cooperativa en Conhuas, dijo al destacar la presencia del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, “choco que sabe que terminan de hacer las pruebas, no tiene que faltar la gasolina, el diésel y nada de eso”.

CONTINUARÁ LA TRANSFORMACIÓN

El presidente López Obrador recordó que está en el tramo final de su mandato. “Me faltan ocho meses para mi jubilación y me iré contento porque estoy muy seguro, y hasta puedo ganar una apuesta al que quiera, aunque no me interesa lo material, la felicidad no es eso, pero sí les puedo decir, que va a continuar la transformación”.

Ponderó que ya se echó andar este movimiento y va a seguir adelante para que siga gobernando el pueblo, porque antes para los oligarcas, los que se sentían los dueños de México el pueblo no existía, solo lo usaban que cada vez que se celebraba una elección para fingir de que había democracia, cuando en realidad no había, era una oligarquía.

Le democracia, agregó, es el gobierno del pueblo y para el pueblo, y lo que había era una oligarquía que es el gobierno para una minoría que nada más utilizaban al pueblo, y cuando nada más necesitan los votos era cuando llegaban a repartir despensas, frijol con gorgojos, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, y a ofrecer que cuando yo llegue van a ver cómo le va a ir a Conhuas, todo lo que pidan, va a ver agua, la gasolinería, caminos, todo, todo, vivienda, y ya después no le veían ni el pelo, eso ya se acabó. Ahora va a gobernar el pueblo, porque esa es la democracia, puntualizó.

Te puede interesar

Advertisement