Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

COVID

portada

ALERTA VARIANTE “PIROLA” POR SER MÁS CONTAGIOSA

La cepa JN.1 está avanzando en territorio mexicano, por lo que rápida propagación ha alarmado a las autoridades sanitarias.

SALUD.- Desde su aparición en el 2019, el virus conocido como Covid-19 ha presentado múltiples variantes, cada una con sus propias características, pero este año la cepa denominada “Pirola” ha azotado los hospitales alrededor del mundo por ser la más contagiosa.

El primer caso ya se reportó en la CDMX por lo que las autoridades mantienen la vigilancia, pues según la Secretaría de Salud Federal, este nuevo tipo ha sido identificado como más transmisible, pero no posee una gravedad mayor a las versiones ya vistas.

De acuerdo a informes, en el país se tiene el registro de 5 millones 733 mil 925 casos, siendo la Ciudad de México el que alberga más con un millón 395 mil 484 brotes, por lo que esto se ha vuelto un llamado a la población para no bajar la guardia.

Por otra parte, la cepa conocida JN.1, se caracteriza por tener un índice de reinfección más alto que las otras variantes, por una mutación en una de sus proteínas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es la variante de interés desde el 21 noviembre pasado. Por el momento, continúa el monitoreo de la actividad de la pandemia y la propagación de las variantes circulantes, entre ellas la JN.1; sin embargo, la OMS llama a no eliminar cuidados preventivos pues durante el resto del año podrían surgir nuevas mutaciones.

Te puede interesar

Advertisement