Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

ELISEO

Campeche

Eliseo no podrá contender por cargos públicos

CAMPECHE. – Durante la emisión del programa “Martes del Jaguar”, el consejero jurídico de Gobierno de Campeche, Juan Pedro Alcudia, dejó en claro que el excandidato prófugo de la justicia, Eliseo Fernández Montúfar, no podrá participar en ninguna contienda electoral, como ha anunciado previamente.

Explicó que los requisitos y elementos para acceder a un cargo de elección popular están establecidos en los artículos 55 y 58 de la Constitución, así como en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Señaló que, de acuerdo con el artículo 38, fracción quinta de la Constitución, los derechos políticos, como votar y ser votado, se suspenden cuando una persona está prófuga de la justicia, desde la emisión de la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal. El consejero jurídico destacó que el hecho de estar evadiendo la acción de la justicia es lo que impide que Eliseo Fernández Montúfar pueda contender por algún cargo público.

Aclaró que no se trata del delito que se le impute, sino de la evasión de enfrentar las acusaciones y permitir que se determine si hay juicio o responsabilidades.

En respuesta a estas afirmaciones, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, respaldó la posición del consejero jurídico y afirmó que Fernández Montúfar no podrá competir en ningún puesto de elección popular.

Te puede interesar

Advertisement