MÉXICO. – Por temporada invernal, aumentan los contagios por covid-19 en sus diferentes variantes. Actualmente ya es considerado como un riesgo laboral. Después de 53 años sin cambios, la tabla general de enfermedades en la Ley Federal del Trabajo (LFT) ha sido actualizada.
El SARS-Cov-2, causante del coronavirus, ahora está reconocido como una enfermedad laboral en el artículo 513 de dicha ley, específicamente en la fracción 136, relacionada con las virosis (hepatitis, enterovirosis, rabia, psitacosis, neumonías a virus, mononucleosis infecciosa, poliomielitis y otras). Además, se han incluido trastornos mentales, algo que no se consideraba un problema laboral hace décadas.
“Es un pendiente que ha sido pospuesto durante mucho tiempo. Este catálogo data de 1970 y, desde entonces, los entornos laborales han experimentado transformaciones: hoy en día tenemos más conocimientos, nuevas tecnologías y no vivimos como la gente hace medio siglo”, señala el coordinador de Salud en el Trabajo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, profesor Rodolfo Nava.
BENEFICIOS PARA TRABAJADORES DE LA SALUD
Para el académico, estas decisiones nos ayudan a superar un estancamiento prolongado. “Durante décadas, México ha mantenido un periodo prolongado de espera en cuanto a reformas legales en beneficio de la salud de los trabajadores. Debemos reconocer que en el último año, y en éste, se han logrado avances notables en la materia”.
Según el especialista, el cuidado de la salud en los lugares de trabajo es un problema enorme pero ignorado.
¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES Y RIESGOS NUEVOS?
La nueva Tabla de Enfermedades Laborales aborda trastornos como ansiedad, estrés, depresión, alteraciones del sueño, así como infecciones como Covid-19 e influenza AH5N1.
También incluye el síndrome del túnel carpiano, padecimientos oculares (conjuntivitis, glaucoma, cataratas), y reconoce 30 tipos de cáncer, así como riesgos como el aborto y el infarto al miocardio relacionados con factores laborales. Un estudio revela que las empresas mexicanas pierden un 31.4por ciento de productividad anual debido al ausentismo laboral.
El académico destaca la importancia de repensar los espacios laborales para hacerlos compatibles con la vida humana, enfatizando la necesidad de formar profesionales en prevención de accidentes y enfermedades laborales tanto a través de leyes como desde el ámbito académico.