CAMPECHE. La diputada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Elda Castillo Quintana, expresó su preocupación sobre el proceso de destitución que enfrenta Lirio Suárez Améndola, quien actualmente se desempeña como presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).
Según la diputada, este proceso de destitución se debe a presuntas irregularidades relacionadas con la emisión de la convocatoria para el titular del Órgano Interno de Control (OIC), en la cual Suárez no habría respetado los tiempos legales necesarios.
Castillo Quintana enfatizó que la presidenta del organismo no siguió el proceso requerido para la emisión de la convocatoria del OIC, indicando que esta acción requiere una solicitud, revisión en las comisiones correspondientes y un proceso de análisis antes de su publicación.
En respuesta a estas acusaciones, Suárez Améndola, en un aparente intento de justificar su accionar, arremetió contra el Poder Legislativo, acusándolos de omisión por no haber publicado la convocatoria correspondiente para elegir al titular del órgano interno de control.
Estas acusaciones generarondescontento entre los consejeros del IEEC, quienes denunciaron el hecho ante el Instituto Nacional Electoral (INE), entidad que a mediados de diciembre inició el proceso nacional para la destitución de la actual titular.
Finalmente, la legisladora catalogó como una mala decisión que la presidenta que haya designado sin el aval correspond i e n t e a q u i e n d e b e r á d a r certeza del gasto y operatividad del IEEC, por lo que, las consecuencias de su acto las tendrá que solventar de acuerdo con el dictamen que emita el INE.
ENTÉRATE
Este conflicto ha generado tensiones en el ámbito político y electoral de Campeche.