Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Jornada

nacional

EN SUSPENSO REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL

MÉXICO.- A medida que el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados se aproxima a su fin, la votación sobre la propuesta para disminuir de 48 a 40 horas la jornada laboral permanece en un estado de incertidumbre.

La diputada Susana Prieto, quien propuso la reforma, mencionó que la fecha tentativa para discutir esta medida sería el martes 12 de diciembre, aunque aclaró que no se ha alcanzado ningún acuerdo formal al respecto.

Prieto, del partido MORENA, acusó a la fracción del PAN de oponerse a la reducción de la jornada laboral. Asimismo, señaló al presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, también del PAN, de retrasar el dictamen antes de llevarlo a debate en el pleno de la Cámara baja del Congreso mexicano.

Los legisladores tienen previsto concluir el periodo ordinario de sesiones con la última sesión del miércoles. Esta situación ha llevado a algunos diputados, como Juan Ramiro Robledo, a considerar que la discusión sobre esta reforma podría posponerse hasta el próximo periodo ordinario que comienza en febrero de 2024.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de solicitar un periodo extraordinario para abordar la reducción de las horas laborales, por lo que la diputada Prieto destacó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de una amplia mayoría de los grupos parlamentarios, incluyendo Morena, PT, PVEM, PRI y Movimiento Ciudadano (MC).

A pesar de los intentos anteriores fallidos para reducir la jornada laboral, Prieto confía en el apoyo de los trabajadores mexicanos, asegurando que esta reforma beneficiaría a 57 millones de ellos. Destacó que el dictamen no ha sufrido modificaciones desde su presentación en abril de 2023, y sostiene que la apertura para discutir en ejercicios de parlamentos abiertos tiene como objetivo que los legisladores estén informados y no modifica el contenido de los cambios legales aprobados.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement