Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 febrero, 2024

Salario

México

20% DE AUMENTO A SALARIO MÍNIMO

Se verán beneficiados al menos 5.5 millones de trabajadores.

MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que se cumplen cinco años de haber iniciado su gobierno y anunció que, con el respaldo del sector obrero y empresarial, el salario mínimo aumentará 20 por ciento a partir del 1 de enero del 2024, con lo cual, pasará a 249 pesos diarios, lo cual, dijo, “es histórico”.

“En el marco del Quinto Aniversario de nuestro Gobierno, se logró, con el sector obrero, con el sector empresarial, un acuerdo para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo a partir del 1 de enero”.

Agregó que este logro es histórico, “porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro Gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble. Cuando llegamos el salario mínimo era de 88 pesos diarios, dos mil 687 pesos mensuales. A partir del 1 de enero de 2024 el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, siete mil 508 pesos mensuales”.

Con este acuerdo salarial se verán beneficiados al menos 5.5 millones de trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo a José Luis Carazo, representante del sector obrero ante la Conasami.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo, explicó que en la zona libre de la frontera norte el salario mínimo pasa de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2024. “De dos mil 687 pesos a 11 mil 403 pesos mensuales. No sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico”.

Abundó, “que es posible el progreso, la construcción de obras magnas con justicia al mismo tiempo, modernidad forjada desde abajo y para todos, es lo que ha significado nuestro Gobierno”.

De igual forma, agradeció el apoyo del sector obrero y empresarial. “El incremento se lleva a cabo por consenso, me tocaron seis cuerdos para el aumento y en cinco ocasiones se logró por consenso, sólo en un año no participó el sector empresarial”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Hoy mismo voy a invitar a los representantes del sector obrero o empresarial la semana próxima para que ellos expliquen sus razones, pero de antemano agradecerles mucho por su participación”, completó.

ENTÉRATE

A partir del 1 de enero de 2024 el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, siete mil 508 pesos mensuales.

Te puede interesar

Advertisement