Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

México

Proponen reforma en Cámara de Diputados para aumentar aguinaldo

La iniciativa fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria y fue firmada por los diputados del Revolucionario Institucional.

CDMX.- En el marco de las iniciativas que se han presentado en la Cámara de Diputados, para mejorar las condiciones de los trabajadores en México, legisladores del PRI promovieron una reforma con la cual se plantea duplicar el monto correspondiente al aguinaldo anual.

La iniciativa fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria y firmada por los diputados, Rubén Moreira, Tereso Medina Ramírez y Óscar Cárdenas Monroy, quienes plantean cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley Federal del Trabajo.

Dentro de esta iniciativa se plantea que hasta el segundo trimestre de 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hay 58.5 millones de personas ocupadas, de los cuales el 34.80 % recibe un salario mínimo.

Mientras que otro 34.20 % recibe de uno a dos salarios mínimos, y sólo 3.41 % recibe de tres a cuatro salarios mínimos.

Dado que tres cuartas partes de la población activa laborablemente reciben entre uno y tres salarios mínimos, se propone exentar el pago del Impuesto Sobre la Renta para trabajadores que perciban hasta cuatro salarios mínimos de aguinaldo.

El objetivo de la iniciativa es para mejorar la situación de los obreros y sus familias en tiempos económicos complicados y en fechas con una connotación especial dentro de nuestra cultura”, en lo que se llamó “un acto de justicia social”.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿QUÉ DICE LA INICIATIVA PARA AUMENTAR EL AGUINALDO?

De tal forma que la propuesta plantea homologar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que el aguinaldo sea equivalente a 30 días de salario.

“Con ello (se plantea) impactar de manera positiva el poder adquisitivo de la clase obrera, mismo que se traducirá en favor del mercado interno, al tener la plantilla laboral la posibilidad de un mayor ingreso en las fiestas decembrinas y vacaciones”, se indicó.

Es así que el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo quedaría como sigue:

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a treinta días de salario, por lo menos”.

Te puede interesar

Advertisement