Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

SILVESTRE

Campeche

SILVESTRE LEMUS DESFALCA A LOS ESCARCEGUENSES

Silvestre Lemus, manoseó recursos federales

CAMPECHE.- Silvestre Lemus Orozco, alcalde de Escárcega ha desfalcado a la comuna escarceguense al desviar inicialmente 2.14 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).

De acuerdo con los informes financieros entregados a la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), que reveló que, el alcalde exmocista desvió de las arcas municipales 2 millones 144 mil 03.52 pesos, mismos que tendrán que ser justificados, antes de que el asunto sea turnado a la Fiscalía Anticorrupción.

De este total, 750 mil pesos provenientes del fondo federal, fueron ejercidos para hacer el pago de un convenio celebrado en 2021 ante el Juzgado primero de distrito en el Estado de Campeche, para dar por terminado un Juicio Mercantil en su contra.

Esto quiere decir que, la comuna encabezada por Silvestre Lemus Orozco desvió recursos enviados desde la federación que podrían ser ejecutados en obra pública para hacer el pago de un juicio emprendido en su contra, ya que no hay documento alguno que compruebe el buen uso del dinero.

En el mismo sentido, usó 710 mil pesos provenientes del mismo fondo para hacer el pago o del Impuesto y accesorios, que no se justifican toda vez que se tratan de obligaciones que se generaron en un ejercicio fiscal anterior al fiscalizado, contrario a la finalidad para la que fueron entregados los recursos.

Ante todos los dictámenes financieros de la Asecam que corroboraron que el recurso federal no fue ejecutado de acuerdo a lo estipulado en sus reglas de operación, la comuna escarceguense presentó el oficio con folio OIC/DG/3151/2023 ante la Auditoría Superior del Estado de Campeche para hacer las aclaraciones correspondientes.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement