El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, rechazó una declaración del G7 en la que se pidió a Teherán que dejara de apoyar a los terroristas de Hamas y de emprender acciones que “desestabilizan” Oriente Próximo.
Nasser Kanani, “condenó enérgicamente” la declaración del grupo, que incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Italia, Francia y Japón.
“Lo que se esperaba de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los 7 en Tokio era que cumplieran con su responsabilidad internacional, incluida la condena de los actos del régimen sionista que violan los derechos humanos y el derecho internacional en Gaza”, dijo el portavoz.
Irán, que apoya financiera y militarmente a Hamas, calificó de “éxito” el ataque del grupo terrorista contra Israel que dejó más de 1400 muertos el pasado 7 de octubre, pero negó cualquier implicación.
El presidente Ebrahim Raisi dijo que Irán considera “su deber apoyar a los grupos de resistencia”, pero insistió en que actúan de forma independiente.
Irán no reconoce a Israel y ha hecho del apoyo a la causa palestina una pieza central de su política exterior desde la Revolución Islámica de 1979.