Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

INE

México

50% DE CANDIDATOS SERAN MUJERES

MÉXICO. Avaló el Instituto Nacional Electoral (INE) la paridad de género en las candidaturas del próximo año, con lo que los partidos deben postular a al menos cinco mujeres en las nueve entidades que tendrán elecciones para gubernaturas y la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

Se informó que el objetivo es “garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los procesos electorales locales de 2024 en los que participen, ya sea de manera individual, por coalición o candidatura común”.

El Instituto expuso que previo a la emisión de las convocatorias para los procesos internos de selección de candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos deberán “definir, en el contexto de los procesos electorales locales a llevarse a cabo, en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres -garantizando que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad”.

Es decir, se tiene que determinar cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que garantizarán la paridad sustantiva.

La Consejera Carla Humphrey comentó que la paridad de género es un principio constitucional que data del 2014, reforzado en 2019, para señalar que debían ser paritarias la ocupación y la postulación de candidaturas en todos los poderes de Gobierno, en todos los niveles de Gobierno, en todos los poderes del Estado, en órganos autónomos, y también bajo sistemas normativos internos. Por ello, le “sorprendió tener de nuevo una discusión que ya se tuvo al respecto en 2020”.

Por su parte, la Consejera Norma Irene de la Cruz Magaña afirmó que “la paridad ha demostrado su eficacia para atajar, en la realidad y en lo inmediato, las desigualdades que impiden a las mujeres a acceder a oportunidades y al ejercicio pleno de sus derechos político electorales”.

Cabe destacar que en la sesión extraordinaria del Consejo General, la votación para la aprobación fue unánime, por lo que el acuerdo se avaló sin mayor discusión, luego del tropiezo de la sesión de la semana pasada, cuando el proyecto fue desechado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

Los partidos políticos nacionales deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Te puede interesar

Advertisement