En los últimos meses se ha registrado un incremento exponencial en los casos y fallecimientos de dengue en algunos estados de la república, según informes oficiales de la Dirección de Epidemiología del Gobierno federal.
Las cifras son de más de 3 mil contagios, así como apenas las muertes son de 4 a 10 reportes, en entidades como Veracruz, Ciudad de México y Chiapas, en donde no ha parado el repunte, y donde esto indica que se generó por la falta de fumigación que no se realizó a tiempo.
Durante el 2 de octubre, es decir la semana epidemiológica número 39, en el año 2022 se tenía un registro de menos de 900 brotes y una persona fallecida, pero este 2023 la ola de transmisión ha sido mayor y se cree que el panorama pueda aumentar. De igual forma, algunos gobiernos manifestaron que si se hubiera mantenido las labores de nebulización desde enero y ante las altas temperaturas que se fueron dando, habría sido la mejor estrategia para atacar al mosquito transmisor de esta enfermedad.
La actual situación, es un fuerte llamado a las autoridades sanitarias a continuar reforzando las medidas preventivas, seguir con la fumigación en colonias, parques, edificios, escuelas, así como invitar a la ciudadanía a mantener limpios sus patios, se pondrá un alto a la propagación.