Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 febrero, 2024

Mundo

Nobel de Medicina, a desarrolladores de vacuna contra el Covid-19

Los laureados fueron Katalin Karikó, profesora de la Universidad de Szeged, en Hungría, y profesora adjunta en la Universidad de Pensilvania y Drew Weissman.

El Premio Nobel de Medicina la ganaron dos científicos, por los descubrimientos que permitieron el desarrollo de vacunas efectivas ARNm contra el COVID-19.

Se trata de Katalin Karikó, profesora de la Universidad de Szeged, en Hungría, y profesora adjunta en la Universidad de Pensilvania y Drew Weissman, quien realizó su investigación a su lado.

“A través de sus rompedores hallazgos, que han cambiado de forma fundamental nuestra comprensión de cómo el ARNm interacciona con nuestro sistema inmune, los laureados contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”, indicó el comité que concedió el premio.

Karikó dijo que su esposo fue el primero en responder a la llamada de madrugada y después le pasó el teléfono para que escuchara la noticia. “No podía creerlo”, dijo. “Estoy muy sorprendida. Pero estoy muy feliz”.

Antes del COVID-19 ya se estaban probando vacunas de ARN mensajero para otras enfermedades como el zika, la gripe y la rabia, pero la pandemia llevó más atención a ese método, explicó la investigadora. “Había pruebas clínicas antes del COVID, pero la gente no estaba al tanto”, señaló.

Thomas Perlmann, secretario de la Asamblea del Nobel, anunció el galardón el lunes en Estocolmo y dijo que ambos científicos se habían sentido “abrumados” al enterarse cuando contactó con ellos para comunicarles el premio poco antes del anuncio.

Te puede interesar

Advertisement