Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 mayo, 2024

Ayotzinapa

México

“FUE CRIMEN DE ESTADO”: ENCINAS

Muchos implicados sin siguen sin castigo; ni Peña, ni Cienfuegos han sido llamados.

MÉXICO.- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es un crimen de Estado, ya que participaron autoridades federales, estatales y municipales del más alto nivel, quienes fueron omisas y negligentes. Existen elementos suficientes para presumir que se alteraron hechos, evidencias y circunstancias para crear una conclusión ajena a la verdad”, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Al presentar el Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, enfatizó que todo apunta a que los estudiantes ya no se encuentran con vida, sino que fueron ultimados.

Asimismo, recordó que en una llamada “junta de autoridades”, se indica que el entonces presidente Enrique Peña Nieto presidió el momento en que se pactó la construcción de la llamada “verdad histórica”.

Por eso señalamos, agregó Encinas, “que la verdad histórica representa una segunda desaparición de los estudiantes por las omisiones de las autoridades que en todo momento estuvieron informadas; por la participación de las corporaciones; porque manipularon evidencia; porque obtuvieron declaraciones bajo tortura; porque protegieron a los servidores que participaron en los hechos y mintieron a la sociedad.

Alejandro Encinas, reconoció que el grupo criminal Guerreros Unidos, principal señalado por la desaparición de los 43 según la verdad histórica, operaba en Guerrero con vínculos con las corporaciones responsables de la seguridad pública y el combate al narcotráfico en la región, como incluso la DEA pudo corroborar por medio de intervenciones de vías de comunicación que realizó la agencia estadounidense.

“Cada una de las afirmaciones que se presentan, tienen su fuente para que no quede duda sobre su contenido, y toda la información que se presenta es judicializable y está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR)”, añadió Encinas.

De acuerdo con el informe, militares y policías federales vendían armas y munición a Guerreros Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

ENTRE LAS DETENCIONES HAY MILITARES, POLICÍAS Y FUNCIONARIOS

Alejandro Encinas dio a conocer que hasta la fecha se han detenido a 132 personas implicadas en la desaparición de los estudiantes, de entre los que destacan 41 integrantes del grupo Guerreros Unidos, así como 71 policías.

“Podemos informar que tenemos 132 personas detenidas, de los cuales, 41 son integrantes de Guerreros Unidos, 71 son policías de distintas corporaciones, está detenido el exprocurador general, el titular de la unidad de delitos contra secuestro, un exministerio público de la SIEDO, 14 elementos de la Sedena, el exsecretario de seguridad de Guerrero, el expresidente de Iguala, la expresidenta del DIF, dos generales que son excomandantes del 27 y 41 batallón de infantería”.

 

ENTÉRATE

En el Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, se enfatizó que todo apunta a que los estudiantes ya no se encuentran con vida, sino que fueron ultimados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement