México.- Para prevenir contagios por el virus COVID-19 se utilizarán las vacunas Abdala y Sputnik, producidas en Cuba y Rusia, respectivamente, además que la vacuna mexicana “Patria” será incluida en la campaña de vacunación, según informó Jorge Alcocer, secretario de Salud del gobierno federal.
Alcocer Varela explicó qué hay más de cinco millones de dosis de Abdala disponibles, almacenadas en Birmex, y poco más de cuatro millones de dosis de Sputnik en reserva, que llegarán entre octubre y noviembre, esto dicho durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Está aseguradas las llegadas de ambas, tanto de la de Sputnik y restantes de Abdala”, expuso en el Salón Tesorería, donde apuntó que serán necesarias la adquisición de 1 millones de vacunas más.
El encargado de la Secretaría de la Salud dejó abierta la posibilidad de comprar vacunas de otras empresas, como la farmacéutica Pfizer.
“Sí, es posible, hemos mantenido la relación con las principales vacunas que mostraron su eficacia”.
El funcionario federal señaló que también está considerada la vacuna Patria, sin embargo, detalló que será Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) quien anuncie cuántas dosis y a partir de qué momento estará disponible, la cual se espera que esté lista a partir de octubre del presente año.
“Es una realidad que vamos a contar ya con esta vacuna mexicana. Está en proceso y tenemos buenas noticias pero quisiera que ella les diera (directora de Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla)”, manifestó.