Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Refinería

México

DOS BOCAS ALCANZARÁ CAPACIDAD TOTAL EN SEPTIEMBRE DE 2023

JUNTO CON DEER PARK SE TENDRÁ AUTOSUFICIENCIA EN COMBUSTIBLES

MÉXICO.– Con el sistema nacional de refinerías, más Deer Park y Dos Bocas, a finales de 2024 México alcanzará la autosuficiencia en combustibles, pues producirá un millón 360 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina, y sólo importará 34 mil al día.

Se trata de una política de soberanía y autosuficiencia en materia energética, la cual ya está en operación –con la rehabilitación de las seis refinerías con las que contaba el país, la construcción de Dos Bocas y la compra de Deer Park, además de la construcción de dos plantas coquizadoras—, “que nos ha ayudado a que no aumente los precios de los combustibles”.

Nahle detalló que la etapa de construcción de Dos Bocas terminó en julio de 2022, y actualmente se encuentra en el proceso de pruebas, arranque e integración de líneas. Su costo, dijo, es de 12 mil 600 millones de dólares y ha generado más de 240 mil empleos directos e indirectos. Una vez lista, procesará 340 mil barriles diarios de combustibles, de estos 170 mil serán de gasolina y 120 mil de diésel.

“En julio inicia el arranque del primer tren de refinación, pasan tres meses para estabilizar ese tren, y en septiembre
entraría segundo, para estabilizar otros tres meses. Producirá 30 por ciento de las gasolinas que actualmente importamos”.

Sobre las seis refinerías con las que contaba el país (Ciudad Madero, Cadereyta, Salamanca, Tula, Minatitlán y Salina Cruz), expuso que el mandatario federal instruyó su rehabilitación, “derivado de las condiciones críticas en que se encontraban por la falta de mantenimiento adecuado y nula inversión en las instalaciones”.

Cuando entró la administración de López Obrador, sólo funcionaban dos de las seis refinerías (Cadereyta y Salamanca).

La funcionaria detalló que se han realizado en todas acciones de rehabilitación menores y mayores, para lo que se destinado “una inversión histórica” de 62 mil 898 millones de pesos a fin de tenerlas en condiciones óptimas. Gracias a ello, añadió, se ha logrado que la producción pasara de 35 por ciento cuando inició este gobierno a 72 por
ciento de su capacidad a la fecha, con una producción de 922 mil barriles al día.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En tanto que con la compra de Deer Park se han sumado 340 mil barriles diarios procesados, con lo que se espera alcanzar al cierre de este año alrededor de un millón 200 mil al día.

ENTÉRATE

La etapa de construcción de Dos Bocas terminó en julio de 2022, y actualmente se encuentra en el proceso de pruebas.

Te puede interesar

Advertisement