MÉXICO. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), puntualizó que se puede enfrentar la campaña de desprestigio ante nuevos libros de texto al asegurar que están bien hechos, realizado por pedagogos, maestros y especialistas, por eso pidió a los padres de familia no temer por su contenido.
De igual forma, comentó que fue todo un proceso, “se dieron a conocer los lineamientos y luego la elaboración de los libros, y hay que esperar a que se conozca porque hasta se anticiparon con esta campaña”.
“Podemos enfrentar la campaña de desprestigio en los medios de información, pero es que se están pasando con eso del comunismo y los libros de texto. En la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica, es mucho el conservadurismo de algunas personas, los obscurece, entonces ven comunistas por todos lados”.
A demás, respondió a comentarios como los del panista Marko Cortés, quien exhortó a los padres de familia, “arrancar las hojas” de los libros con la presunta ideología.
“Nosotros podemos enfrentar la campaña de desprestigio en los medios de información y ofrezco disculpas a mi amigo Javier Alatorre por lo que dije, pero es que se están pasando con eso del comunismo y los libros de texto. En la mayoría de los casos ni siquiera los han leído. Es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica. Es mucho el conservadurismo de algunas personas, mucho, los obnubila. Ven comunistas por todos lados, así como los ovnis”, comentó.
Asimismo, recordó que las protestas contra los libros de texto no son nuevas. “Esto sucedió cuando se entregaron por primera vez los libros de texto, en la época del presidente Adolfo López Mateos. En ese entonces hubo manifestaciones en contra y hubo estados donde no se querían distribuir los libros. Fue en la época de Torres Bodet, secretario de Educación y Martín Luis Guzmán fue el primer director de la Comisión de Libros de Texto Gratuitos y hubo protestas, y las encabezó el PAN”.
ENTÉRATE
“Nosotros podemos enfrentar la campaña de desprestigio en los medios de información”.