Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

GAS

México

MEXICO EXPLOTARA EL NEGOCIAZO DE EXPORTAR GAS LICUADO

MÉXICO. En 2025 arrancará la exportación de gas natural licuado (GNL) desde México hacia Europa y Asia con hidrocarburo primordialmente de tipo shale proveniente de Cuencas estadounidenses, que llegará mediante distintos sistemas de ductos de internación a terminales de licuefacción que se construyen por una capacidad de mínimo 9.4 millones de toneladas diarias para su embarque en al menos tres puertos mexicanos.

Lo anterior, únicamente de los proyectos que ya cuentan con financiamiento, permisos o contratos de proveeduría y venta del gas. En primer lugar, la terminal de regasificación y almacenamiento Energía Costa Azul se ampliará con una capacidad de transformación de 60,000 caballos de fuerza para licuar el gas que llegará por el gasoducto de 200 kilómetros de longitud a Rosarito, con el punto de internación de Algodones en Baja California. Este proyecto lleva un avance de 60% en su reconversión y quedará listo para la primera exportación de gas natural licuado en 2025, convirtiéndose en la primera gran obra de GNL de exportación de shale gas de Estados Unidos en México, explicaron fuentes cercanas a la obra, que construye Sempra Infraestructura.

Previamente, este centro realiza actividades de regasificación y se expandirá a la licuefacción para envíos al extranjero, por lo que necesitará de una inversión de alrededor de 2,000 millones de dólares para que opere con una capacidad de 3 millones de toneladas anuales de gas licuado que se exportará a Asia, ahorrando 10 días de viaje, cuando el transporte desde el Golfo y a través del Canal de Panamá tomaría 20 días, detallaron.

El gas que llegará del sur de Texas tendrá como principal objetivo la exportación al mercado asiático, donde la molécula de gas natural en forma gaseosa luego de su reconvención tiene un precio spot cercano a 13 dólares por millón de BTU, cuando en la Cuenca del Permian en Texas cuesta 4 dólares por unidad.

Esta planta se suma al proyecto de transporte, recepción, licuefacción y exportación de GNL Sahuaro Energía, que arrancará su construcción en el último trimestre de este año, convirtiéndose en una de las obras energéticas privadas más grandes que se han realizado en el país, con una inversión total de 14,000 millones de dólares, la creación de 13,000 empleos directos y 21,000 indirectos.

ENTÉRATE

La planta que construye Sempra Infraestructura en Baja California lleva ya un avance de 60% y dará pie a los embarques desde territorio mexicano con destino a Asia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement