Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 mayo, 2024

Obispos

nacional

ESCANDALOS DE PEDERASTIA EN GREY CATOLICA

Presunto encubrimiento de casos de abuso sexual de menores y adultos vulnerables en el país, denuncian.

NACIONAL. Continúan los escándalos de obispos y arzobispos involucrados en pederastia, actualmente se tienen ubicados a 16, entre ellos el exarzobispo emérito de la Arquidiócesis Primada de México, Norberto Rivera Carrera, y seis que aún siguen en funciones, según un informe de la organización Bishop Accountability.

La codirectora de la asociación, Anne Barett Doyle, señaló en conferencia de prensa que han registrado acusaciones en contra de 250 sacerdotes en México, en las ciudades de Zamora, Irapuato, Culiacán, Tuxtla Gutiérrez, Piedras Negras y Tabasco. Sin embargo, afirmó, han sido encubiertos.

Los obispos y arzobispos señalados de haber callado estos abusos son: Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato; Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de Piedras Negras; Jesús Carlos Cabrero Romero, exarzobispo emérito de San Luis Potosí; José Luis Chávez Botello, exarzobispo emérito de Antequera-Oaxaca; Jonás Guerrero Corona, obispo de Culiacán; José Martín Rábago, exarzobispo emérito de León; Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.

De igual forma, señalan a Felipe Aguirre Franco, exarzobispo emérito de Acapulco; Silvia López Pérez, exsuperiora general de las Discípulas de Jesús Buen Pastor; Luis Morales Reyes, exarzobispo emérito de San Luis Potosí; Gerardo de Jesús Rojas López, obispo de Tabasco; Rafael Romo Muñoz, exarzobispo emérito de Tijuana; Juan Sandoval Íñiguez, exarzobispo emérito de Guadalajara; José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez; Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora; y hasta el exarzobispo emérito de la Arquidiócesis Primada de México, Norberto Rivera Carrera.

Afirmó Anne Barett Doyle, que “el propósito de esta lista es seguir con las investigaciones de posibles complicidades de los líderes de la Iglesia, personas que todavía están en el poder, que todavía tienen sus puestos y por lo tanto todavía pueden hacer mucho daño”.

Como se recordará, en el 2021, el representante del Papa Francisco en México, el monseñor Franco Coppola, dio a conocer que 12 obispos estaban bajo investigación por la Iglesia católica por el presunto encubrimiento de casos de abuso sexual de menores y adultos vulnerables en el país. Al no darse a conocer los nombres de dichos líderes, la organización Bishop Accountability se dedicó a intentar identificar jerarcas eclesiásticos que hubieran incurrido en estas acciones.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

Autoridades mexicanas eclesiásticas no han cumplido con la promesa de “tolerancia cero” sobre el abuso sexual

Te puede interesar

Advertisement