MUNDO.- Pese a que el ´dengue´ antes era una enfermedad poco frecuente, el salto que está dando en varias partes del mundo está atemorizando a la Organización Mundial de la Salud pues aseguran que los brotes están relacionados con el cambio climático que está disparando el calor.
Según informes, la cifra de infectados desde que empezó el año en gran parte de América ha superado la barrera de los tres millones en el continente, pues en 2022 fue de 2,8 millones. Al igual que Europa que casi se acerca, y que podría rebasar los 4,2 millones en 2022.
En México, Yucatán lidera la lista con más contagios de esta enfermedad así como hay 2 muertes confirmadas, seguido de Quintana Roo, Hidalgo, Puebla donde hay 4 decesos sospechosos y en Tampico, por lo que la población no debe bajar la guardia.
Fumigación, patios limpios, descacharrización, uso de insecticidas o repelentes forman parte de la estrategia y recomendaciones de la OMS para afrontar un eventual próximo oleada de brotes luego de que pase está temporada de intensas temperaturas.
Finalmente, la Organización Mundial de la Salud advierte que el calentamiento global está impulsando la propagación del dengue en varias partes del mundo y esto, después del Covid-19 y la gripe aviar, se convertiría en una amenaza directa para la salud pública mundial.
ENTÉRATE
Especialistas en salud aún están analizando si el calor, seguirá influyendo en la proliferación de mosquitos en varias regiones.