CAMPECHE. Durante el Martes del Jaguar se expuso la presunta operación que la familia Angulo Briceño realizó para convertirse en una de las más prominentes de la Bahía de la Mala Pelea, en Champotón, con la compra de tierras a un mínimo costo para luego revenderlas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT, antes SCT).
Esto habría ocurrido cuando Eliasib Polanco Zaldívar, primo del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, fue el gerente regional del organismo general.
De acuerdo con lo expuesto en el programa, se habría triangulado dinero para la compra y venta de terrenos en la zona más exclusiva de Campeche. Como responsable de la operación se señala a Pedro Angulo Vilasís, padre del diputado Pablo Angulo Briceño, quien se haría de tierras al borde de la carretera federal Champotón Escárcega, por donde pasará el supuesto libramiento del municipio y que será usado específicamente por vehículos de carga pesada.
Tras el anuncio del proyecto en 2016 inició la compra y venta de tierras a dos ejidatarios, a quienes se les habría pagado unos pesos por metro cuadrado, para que meses más tarde, la SICT comenzara la prospección de terrenos, los cuales adquirió en dos compras. Se informó que por uno de los predios se pagó poco más de 8 millones de pesos y por el segunda poco más de 12 millones extra. El resto de los terrenos fueron vendidos a la mamá del actual diputado federal, Carmen Briceño Talango.
Incluso, se resaltó que en el tiempo de la operación de compra, venta y reventa, el gerente de la SCT fue Eliasib Polanco Zaldívar, primo del actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y quien entregó obras a constructoras ligadas a priistas y empresarios amigos de Moreno Cárdenas, entre ellos Calzada Construcciones y Asociados, así como Dragados del Sureste, ambos propiedad de Feliciano Calzada Padrón y Alejandro Calzada Pratz, vinculados al ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, y este último ex amigo de Alejandro Moreno Cárdenas.
En algunas aplicaciones de navegación satelital, ya aparece la imagen del libramiento, pero la SICT desde el 2018 no ha presentado recursos para modernización de la infraestructura carretera, solo para atención y mantenimiento de lo ya existente.
ENTÉRATE
Se hicieron de tierras al borde de la carretera federal Champotón-Escárcega, por donde pasaría el supuesto libramiento del municipio