MÉXICO. “Desde hace años el sistema de partidos está colapsado. Difícil entender una alianza entre la izquierda PRD, la derecha PAN y lo que signifique el PRI.
Qué mutante ideológico puede surgir de ahí, mentira, no es un Frankenstein, es algo peor. Por dónde cruzan las coincidencias, por dónde pasa el proyecto de nación para un país donde no se resuelven las grandes necesidades sociales, pero si tenemos empresarios más acaudalados del mundo”.
Dijo que las imposiciones y ataques de la dirigencia nacional han sido demasiados, y considera que han dado un golpe devastador al partido. Además, destacó los resultados electorales negativos que ha obtenido el PRI en los últimos años en el país.
Asimismo, mencionó que las acciones y ataques del PRI han sido perjudiciales y han impedido la unidad. Agregó que seguirán trabajando con transparencia en beneficio de la ciudadanía hidalguense.
Cabe destacar que estos políticos se han declarado ahora independientes, en respuesta a las decisiones y acciones tomadas por la dirigencia nacional encabezada por Alejandro “Alito” Moreno, las cuales consideran devastadoras para el priismo local.
Los políticos que renuncian al PRI se identifican como asociados con el grupo político liderado por Omar Fayad, quien renunció el pasado 15 de junio, seguido por los ocho diputados locales encabezados por Julio Valera el 21 de junio.
Los alcaldes que renuncian y se declaran “alcaldes independientes” representan a los municipios de Pachuca, Ajacuba, Atitalaquia, Mineral del Monte, Molango, Omitlán de Juárez, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río, Tlahuiltepa, Villa de Tezontepec, Yahualica, Zacualtipán y Zempoala.
En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes Mauricio Delmar Saavedra y José Meneses Arrieta, exsecretarios de Seguridad Pública Estatal y SOPOT, respectivamente, durante la administración de Omar Fayad, así como Rodrigo León, exdirector general de la Policía Industrial Bancaria.
El alcalde Baños Rubio dejó en claro que los presidentes municipales renunciantes se declaran independientes y no precisó si se unirán a otros partidos políticos, alegando que este tema no está relacionado con su cargo actual.