MUNDO. A más de un mes de que la Organización Mundial de la Salud anunciara el fin de la emergencia sanitaria, se conoció un informe de Estados Unidos que oscurece el panorama actual, ya que hay más acusaciones contra el laboratorio chino como responsable del origen del Covid.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Inteligencia se ha difundido un informe en el cual se expone al Instituto de Virología de Wuhan, de haber experimentado con varias cepas en 2016 tras el intento fallido de generar nuevas vacunas y no se descarta que querían crear un arma biológica.
Así como hay hallazgos que datan del 2013, cuando el centro comenzó a recolectar muestras de patógenos identificados en murciélagos nombrándolo RaTG13, para luego iniciar pruebas con ratas para desarrollar una vacuna contra estas enfermedades que portaban lo que pudo haber dado lugar a la creación del SARS-CoV-2.
Otras comunidades de inteligencia estadounidense, todavía sostienen que un animal infectado podría haber sido portador de un virus similar al coronavirus, en más de un 99 por ciento; sin embargo, hay más investigaciones que refuercen que todo se debió a un accidente de laboratorio.
Más allá de la manipulación de los patógenos, otro aspecto que llamó la atención de autoridades sanitarias fueron las nulas medidas de bioseguridad del Instituto, lo que ha generado que hasta ahora ningún gobierno haya podido ser capaz de contener esta enfermedad pues no saben cómo.