MÉXICO.- Una vez que fue detenida en Texas, Estados Unidos, por trasladar 42 kilos de cocaína, la regidora panista Denisse Ahumada Martínez conocida como “Lady Perico”, tras conocer que podría purgar una sentencia de 35 años, no dudó, y señaló tanto al exgobernador tamaulipeco, Francisco Javier Cabeza de Vaca, así como al líder nacional del PAN, Marko Cortés de ser los operadores.
Aseguró en su declaración que Cabeza de Vaca, así como Marko Cortés, este último la desconoció como panista y la dejó en el limbo, son los ejecutores del narcotráfico, muy similar a lo que en su tiempo realizó Genaro García Luna. Ya que el exmandatario de Tamaulipas, es señalado por supuestos vínculos con la delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Cabe destacar que Denisse Ahumada Martínez presuntamente tiene vínculos con el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, y con el senador Ismael García Cabeza de Vaca.
La regidora de Reynosa, Tamaulipas, comentó que sus jefes le aseguraron que “como mujer, era muy fácil pasar la mercancía”. Asimismo, dijo que no se encarga de conseguirla, de venderla, “sólo la transportó en dos ocasiones”.
De igual forma, afirmó a las autoridades estadounidenses que fue obligada a hacerlo bajo amenazas de muerte. Incluso, reconoció que realizó una operación similar anteriormente. Pero “nunca admitió que estaba transportando drogas, eso es mentira”.
“Hay sujetos violentos en México que están detrás del narcotráfico, que la amenazaron, que están ligados al narcotráfico, ella no sabe quiénes son estas personas, pero la amenazaron con armas de fuego, dijeron que la matarían a ella y a sus dos hijas si no hacía exactamente lo que le decían”, puntualizó su abogado, Samuel Reyes.
“Le dijeron: vas a mover este vehículo, y ella movió el vehículo y no sabía lo que tenía dentro. Treinta días después aproximadamente, le pidieron que moviera otro vehículo, otra vez, y si no lo hacía la mataban. Ella movió el vehículo y la detuvieron en el puesto de control de Falfurrias, donde encontraron cocaína”, afirmo el legista.
La regidora, detenida en Texas, aguarda ahora un proceso a nivel estatal. Su abogado espera que se fije una fianza “razonable” para que Denisse “N” quede libre e inicie una solicitud de asilo, con abogados de inmigración. “Creo que, bajo sus circunstancias, ella califica para un asilo”, comentó.
ENTÉRATE
Ejecutores del narcotráfico, la agarraron de “mula”; un asunto más relacionados con la delincuencia organizada como el caso Genaro García Luna.