MÉXICO.- La fiscal de Durango, Yadira de la Garza reveló que una mujer intentó aprovechar la ausencia de personal en la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado de Durango, e intentó llevarse 1.6 millones de pesos en efectivo, sin embargo, fue descubierte y detenida, incluso con documentación perteneciente al Gobierno del Estado.
En las indagatorias se reveló que hay varios personajes del PAN involucrados con esta exfuncionaria duranguense, en donde se prevé que el líder nacional blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, se deslinde como lo ha hecho de personas como Genaro García Luna, y la última, la regidora en Reynosa, Tamaulipas, Denisse Ahumada Martínez por trasladar 42 kilos de cocaína a Texas.
SIN EXPLICACIÓN
Cabe recordar que, de acuerdo a la fiscal duranguense, la persona detenida en flagrancia responde al nombre de “Luisa N” de 33 años de edad, a quién se le encontró un millón 600 mil pesos, documentación y sello oficial, propiedad del Gobierno del estado de Durango.
Asimismo, la detenida se identificó como secretaria técnica del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, pero no logró explicar el motivo por el que tenía los recursos estatales en su poder.
Yadira de la Garza, titular de la FGE, puntualizó que la extracción del dinero fue ilegal debido a que la mujer era parte de la administración del exgobernador José Rosas Aispuro y no contaba con la autorización del actual mandatario estatal, Esteban Villegas. Es por este motivo que Luisa “N” fue aprehendida.
En las averiguaciones posteriores a la aprehensión se han encontrado documentos que vinculan a otros ex funcionarios públicos con la sustracción ilegal de recursos del Gobierno de Durango, incluso de menciona al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.