Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 noviembre, 2024

UNAM

México

UNAM, UN NIDO DE CORRUPTOS Y BRIBONES

Luis Graue Wiechers, salió toda una fichita, con un salario de rector de 255 mil 730 pesos,y con gastos de 19 millones de pesos

MÉXICO.- En los últimos días, la rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, también se exhibe las anomalías a favor de seudos catedráticos como Ciro Murayama Rendón, quien cobra sin trabajar.

En el primer caso, el rector es investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por realizar movimientos millonarios desde el inicio de su gestión como rector.

Incluso se reveló que el gasto del también profesor ascendería a 79 millones 718 mil 905 pesos entre 2017 y 2023, que corresponde a supuestos donativos.

Entre las acusaciones destacan la compra de dólares por casi 80 mil pesos, así como los más de 400 viajes que Graue Wiechers habría realizado desde que asumió el cargo de rector, en 2015, a países como Francia, España, Estados Unidos, o Japón.

A pesar de que el salario mensual del rector es de 255 mil 730 pesos, sus gastos en los últimos años han ascendido a más de 19 millones de pesos, tan sólo en 2022, lo que despierta las sospechas sobre un posible caso de corrupción al interior de la máxima casa de estudios.

RESPETO A LA AUTONOMIA

Respecto a los señalamientos de presunta corrupción al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a mantenerse al margen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante su conferencia matutina de este 19 de junio, el titular del Ejecutivo Federal se pronunció respecto a las supuestas anomalías en los recursos ejercidos por la máxima casa de estudios, al afirmar que es la comunidad universitaria la que debe resolver el asunto.

“Debe de respetarse la autonomía universitaria y, si hay irregularidades, esto corresponde resolverlo a los propios universitarios, a los alumnos, a los trabajadores, a los académicos”, comentó al tiempo de ser cuestionado sobre si su administración contempla intervenir para “obligar” a la UNAM a “rendir cuentas”.

Al respecto el primer mandatario reconoció el reclamo en contra de la llamada “burocracia dorada” y llamó a “seguir denunciando la corrupción; que sean los universitarios lo que tengan la última palabra, todo de manera ordenada, sin confrontación”.

 

UN BRIBÓN EN LA UNAM

Uno de los “Porfiritos”, Ciro Murayama Rendón, quien estuvo nueve años en el Instituto Nacional Electoral (INE), continúa con sus corruptelas. En esta ocasión consiguió, en contubernio con integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consiguió cobrar un salario por un año sin laborar.

Es decir, el Consejo Técnico de la Facultad de Economía neliberal, aprobó un año sabático que solicitó apenas unos
meses después de haberse reintegrado como profesor de tiempo completo, el pasado mes de abril.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En un comunicado sobre la Sesión Ordinaria del Consejo Técnico del pasado 16 de junio, se informó que “de los casos tratados para el periodo sabático destacó el del profesor Ciro Murayama quién se reintegró como profesor de tiempo completo, y que de acuerdo a una opinión que se solicitó al Abogado General, la misma procedía”.

 

Te puede interesar

Advertisement