CAMPECHE. A finales de marzo pasado, decenas de apicultores campechanos del municipio de Hopelchén, en particular de las comunidades mayas de Oxa y Suc Tuc, denunciaron que miles de abejas estaban moribundas o muertas en sus apiarios.
A dos meses de la contaminación, un estudio realizado en conjunto por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) y por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), revela que las abejas fueron contaminadas por fipronil. “Un insecticida altamente peligroso”.
Cabe destacar que la región “ha sufrido graves daños en materia de apicultura por la agroindustria, la deforestación, la contaminación del agua, cambio de uso de suelo y cultivos transgénicos”, señala Alianza Maya por las Abejas
Kabnáalo’on.
El grupo de científicos hizo un censo: 110 apiarios afectados, en un área de 11 mil 304 hectáreas, pertenecientes a 80 apicultores, con un total de tres mil 365 colmenas afectadas, lo que representa alrededor de 80 por ciento de las colmenas. Como dato adicional, al año produce alrededor de 20 mil toneladas.
“Este censo se sigue actualizando, pero desde ahora se puede señalar como uno de los casos más graves de intoxicación de abejas en México”, sostienen.
En términos socio-económicos, la intoxicación de abejas causó una pérdida económica de 12 millones 990 mil 418 pesos, considerando la producción de miel, la necesidad de enjambres, y el servicio de polinización, se estima en el estudio.
MENONITAS, TAMBIEN CULPABLES
De acuerdo con el monitor zoosanitario de SENASICA, también, el mes de marzo, agricultores menonitas fumigaron con drones en la comunidad de San Francisco Suc-tuc, municipio de Hopelchén, Campeche. Los apicultores reportaron daños en más de mil 200 colmenas de 101 apiarios, con una pérdida económica de 10 millones de pesos.
Además, señalaron que este evento presentó la mayor mortalidad en abejas que se ha registrado en los últimos 10 años.
La semana pasada, en Quintana Roo, en el municipio de Bacalar, apicultores de la comunidad reportaron mortandad de sus abejas atribuyéndola a los agricultores menonitas de la comunidad de Salamanca quienes fumigaron sus cultivos con drones.