Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

GAS

México

MÉXICO VA POR GAS COMO ENERGÍA LIMPIA PARA MÁS ELECTRICIDAD

Se tiene la meta de generar el 35% de su electricidad con energía limpia en 2024.

MÉXICO.- El comisionado detrás del proyecto viene de la Secretaría de Energía, la cual ha promovido la alineación del regulador energético a los objetivos del Gobierno del presidente de México.

El regulador energético de México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aprobó un acuerdo para que las empresas que producen electricidad con gas natural y tecnología de cogeneración cuenten parte de esa energía como si fuera limpia.

El acuerdo regulatorio fue aprobado por seis votos a favor y uno en contra el 24 de mayo, y fue propuesto por el comisionado Walter Julián Ángel Jiménez, exdirector general de energías limpias en la Secretaría de Energía (Sener).

El anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) resume que el acuerdo busca ampliar el umbral de los parámetros de eficiencia eléctrica para reconocimiento de la energía limpia y adapta la metodología de energía libre de combustible a las plantas eléctricas limpias que utilizan combustibles fósiles a través de tecnología de ciclos combinados de vapor y gas.

La iniciativa también propone incluir como energía libre de combustible a la electricidad adicional producida por unidad de planta a gas natural o combustibles más limpios si utiliza tecnología de enfriamiento auxiliar.

La comisionada Leticia Campos Aragón denunció errores en el proyecto del comisionado que calificó como “de secundaria” y criticó incumplimientos administrativos, como la falta de revisión previa de los comisionados del anteproyecto, de acuerdo con los lineamientos vigentes de la CRE.

Ángel Jiménez justificó el proyecto porque los criterios sobre la energía limpia de cogeneración y ciclos combinados llevaban 13 años sin actualizarse.

Advertisement. Scroll to continue reading.

México tiene la meta de generar el 35% de su electricidad con energía limpia en 2024, pero Sener, encabezada por Rocío Nahle, ha publicado estimaciones que incumplen con el objetivo, pero también ha comentado públicamente que sí se alcanzarán.

ENTÉRATE

Ángel Jiménez justificó el proyecto porque los criterios sobre la energía limpia de cogeneración y ciclos combinados llevaban 13 años sin actualizarse.

Te puede interesar

Advertisement