Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Layda

Campeche

$315 MDP EN FERTILIZANTES PARA 24 MIL PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS

Layda Sansores San Román y Víctor Villalobos Arámbula de la SADER, con acuerdos para atención del productores campechanos.

CAMPECHE.- Como se comprometió con la Gobernadora Layda Sansores San Román, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, presidió hoy aquí una intensa reunión de trabajo para llevar al cabo en conjunto proyectos y estrategias en materia pesquera, acuícola y agrícola para beneficiar a productores de los sectores agropecuario y pesquero.

En el encuentro, efectuado en el centro cultural Casa de Gobernadores, el titular de la SADER significó que el año pasado, la Secretaría de Agricultura destinó $351 millones en el Estado para proyectos enfocados al Bienestar social, para beneficiar a más de 38,000 productores y este año, solamente en fertilizantes, se invertirán $315 millones.

«Este año vamos a duplicar la cantidad ejecutada en 2022 para beneficiar a 24,560 productores pequeños con un total de 13,942 toneladas de fertilizantes; con esto atenderemos una superficie de 46,491 hectáreas destinadas a los cultivos de arroz, frijol y maíz», subrayó.

En esta reunión, los representantes de los gobiernos estatal y federal acordaron que a mediados de la próxima semana comenzarán la entrega formal del fertilizante a todos los productores de la entidad con la finalidad que los beneficiarios puedan aprovechar la temporada de lluvias.

Ramón Gabriel Ochoa Peña, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, celebró que se considere dentro del programa de fertilizantes a los 10,000 productores de maíz del municipio de Calakmul, que no estaban incluidos.

Sobre la producción de miel, determinaron entablar diálogo, principalmente con los productores, para llegar a los acuerdos específicos para el uso adecuado de los agroquímicos, particularmente de los insecticidas y herbicidas, así como el establecimiento de las colmenas.

La titular del Poder Ejecutivo, aprovechó para reconocer la importancia de programas, tales como Sembrando Vida, donde se ha beneficiado a muchos campechanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por otra parte, Villalobos Arámbula precisó que, a solicitud de los productores que de manera constante piden el apoyo para adquirir tractores para el manejo adecuado de los suelos, la SADER propone iniciar en Campeche la prueba piloto «Yubers Agrícolas», que consistiría en conformar centrales de maquinarias adquiridas mediante fideicomisos apoyados por el Gobierno Federal para el uso común de los agremiados.

«Campeche sería el estado piloto y de aquí posiblemente podríamos exportar esta tecnología a las entidades vecinas y, ¿por qué no?, también a las demás del país», argumentó.

En ese sentido, la Gobernadora Sansores San Román, externó su respaldo a realizar en la entidad el proyecto propuesto por la SADER, «Este es un programa bomba y revolucionario que vale la pena», respondió.

ENTÉRATE

SADER propone iniciar en Campeche la prueba piloto «Yubers Agrícolas», para apoyar a productores que no cuenten con maquinaria

Te puede interesar

Advertisement