Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Layda

Campeche

AL RESCATE Y PRESERVACIÓN DE ARTESANÍAS HECHAS CON MANOS CAMPECHANAS

Promoción y comercialización de una gran variedad de arte de los creadores nativos de la entidad.

CAMPECHE.- Este sábado, la Gobernadora del Estado, Layda Sansores San Román, acompañada del director general del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales, Luis Daniel Rodríguez Muñoz, llevaron a cabo la apertura de la renovada Casa de Artesanías Túumben Tukulná (Nueva Casa del Pensamiento).

A través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), se invirtieron 2.5 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble, con la finalidad de apoyar la difusión, promoción y comercialización de una gran variedad de artesanías elaboradas por manos campechanas.

La develación de la placa y el corte inaugural de la Nueva Casa de Artesanías Túumben Tukulná, fue encabezado por la mandataria estatal, Layda Sansores San Román; la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román; así como también, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido para apreciar las piezas artísticas de personas artesanas de todo el Estado, de alfarería, hamacas, sillas y taburetes; también bisutería en hueso y cuerno de toro, madera, textiles bordados a mano; además de conservas, productos artesanales comestibles y una nueva línea de muebles y mobiliario.

Destaca que cada artesanía tiene el nombre, fotografía y una breve semblanza de la trayectoria del autor, así como la comunidad en la que se elaboró, para que la persona que lo adquiera viva una experiencia única.

La renovación consistió en la restauración y remodelación, para resolver humedades, goteras y daños estructurales; así como instalaciones eléctricas, sanitarias, baños, drenajes, techos, aires acondicionados, puertas, lámparas, y pintura en todos los espacios del establecimiento, los trabajos se realizaron atendiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este punto de venta, ubicado en la calle 10 del Centro Histórico, es un importante referente de Campeche que refrenda el compromiso del Gobierno de Todos para salvaguardar el patrimonio cultural, fomentado el rescate y preservación de las actividades artesanales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Campeche HOY

 

Te puede interesar

Advertisement