CAMPECHE. No solo la mortandad de miles de abejas en Hopelchén y Champotón pone en alerta a las autoridades, ya que la grave sequía en el estado y el constante uso de agroquímicos están dándole en la torrea la cosecha de miel.
Los apicultores de varias zonas en el estado, prevén alcanzar apenas la mitad de la producción del año pasado en esta temporada intensa de calor que tildan de nefasta pues al menos el 50 por ciento de estos insectos están siendo aniquilados y por ende la producción de miel será escasa.
Sin embargo, el aumento del bochorno en Campeche irá intensificándose, lo que también pone contra las cuerdas a otros apicultores, por lo que volvería a darles un respiro si caen fuertes precipitaciones para que las colmenas por lo menos aguanten.
Es por ello que, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía sigue respaldando la iniciativa de reducir el uso de pesticidas en los cultivos para no amenazar su vida, así como se necesita que agricultores tomen medidas para prevenir esta situación.
Las abejas son parte importante de la seguridad alimentaria y el equilibrio de la biodiversidad, por lo que es urgente que se extremen precauciones para evitar el colapso de las colonias ocasionado por la exposición de las fuertes temperaturas y los plaguicidas.
ENTÉRATE
Muchas colmenas están siendo resguardadas en algunos sitios con sombra, con el fin de protegerlos.
Te puede interesar:
#Campeche | Estas capacitaciones constituyen uno de los cinco ejes de acción del Plan de Reinserción Social impulsado por la Gobernadora Layda Sansores San Román.https://t.co/3Al9Yxb3ux
— Campeche HOY (@CampecheHOYmx) 15 de abril de 2023