Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Layda

Campeche

SE CONTROLAN 75% INCENDIOS FORESTALES

Sigue activo el de 5 de Febrero, se espera lograr el 85% durante el fin de semana, indica el informe

CAMPECHE.- Al presidir la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad de este día, la Gobernadora Layda Sansores San Román destacó que hay voluntad y coordinación para atender las emergencias que se registran en la actual temporada de estiaje, en que Campeche contabiliza tres siniestros forestales.

De estos incendios, de los cuales dos están en fase de extinción, sólo permanece activo el del ejido 5 de Febrero, en Champotón, que registra un 75% de control, y se espera lograr el 85% durante el fin de semana.

Acompañada del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, así como de autoridades ambientales estatales y federales, la mandataria fue informada por el representante de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Carlos Alejandro Tucuch Cahuich, que en el incendio en terrenos del ejido Xbonil Viejo participan 29 brigadistas y registra un control del 100% y está liquidado en el 95%, pero afectó 800 hectáreas.

ACCIONES CONJUNTAS DAN RESULTADOS

El incendio de Conhuás, Km 100, tuvo participación de 58 brigadistas, y se afectaron 150 hectáreas. Su control actual es del 90% y una liquidación del 85% al 11 de abril, por lo que estaba en la fase de extinción total. El personal que participaba aquí y en Xbonil Viejo será trasladado a 5 de Febrero, municipio de Champotón para el combate de ese siniestro que ya afectó a 2,000 hectáreas.

Los especialistas de CONAFOR pronostican que se está en tiempo de combatir el incendio de 5 de Febrero, pues tradicionalmente se tardan en promedio hasta 20 días en finiquitarlos.

En 5 de Febrero y Laguna Grande, Champotón, participan 185 brigadistas, de los que cinco son técnicos de CONAFOR, 48 combatientes oficiales de la dependencia, 10 de brigadas estatales e igual número de brigadistas de Champotón y de los propios ejidatarios, 70 de SEDENA, 15 de Guardia Nacional, 10 de la Secretaría de Marina e igual número de voluntarios de la comunidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los alcaldes de Escárcega y Champotón, Silvestre Lemus Orozco y Claudeth Sarricolea Castillejos, respectivamente, así como el director del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, Julio César Montero Sarmiento, coincidieron en que hay trabajo coordinado y en equipo se atienden las instrucciones de la Gobernadora.

ENTÉRATE

Piden con urgencia dar énfasis al tema de las carboneras clandestinas que originan siniestros forestales.

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement