MÉXICO. La firma española explicó a sus inversionistas que con la venta avanzaen su estrategia de descarbonización, pues su parque de generación librede emisiones pasará de 70 a 85% tras la transacción.
El traspaso de 13 plantas de generación de Iberdrola a un fondo privado (México Infraestructure Partners), que efectuará la compra a nombre del gobierno mexicano, es positivo para la empresa y para el Estado, afirmó la firma española en un documento informativo en el que resume algunos de los detalles de la transacción.
La semana pasada, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno pactó con la energética española la compra de 13 centrales (12 de ciclo combinado y una eólica) con una capacidad de generación conjunta por 8,539 megawatts (MW), por casi 6,000 millones de dólares.
“Reafirma la estrategia del grupo”, “Iberdrola fortalece su posición financiera” y “México se mantiene como un mercado principal, con un mix de generación más verde y con foco en clientes privados”, fueron algunas de las frases, a manera de conclusiones, que Iberdrola comunicó a sus accionistas sobre la operación en el documento “La Nueva Iberdrola México”.
Y dijo que el acuerdo es uno en donde “ambas partes ganan: gobierno e Iberdrola”, luego de explicar que, por su lado, el gobierno mexicano cumple los objetivos de su política energética nacional, en tanto que Iberdrola fortalece el enfoque en sus verticales de negocio de energías renovables y clientes (comercialización de electricidad).
La empresa informó que el monto de 6,000 millones de dólares de la transacción equivale a un múltiplo de 11 veces EBITDA (ganancias antes del pago de intereses, pago de impuestos, depreciación y amortización) de las plantas a traspasarse por lo que, consideró, se trata de un “precio adecuado” y una “valoración atractiva”.
ENTÉRATE
“Reafirma la estrategia del grupo”, “Iberdrola fortalece su posición financiera” y “México se mantiene como un mercado principal, con un mix de generación más verde y con foco en clientes privados”.