Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 junio, 2024

Velo

Internacional

Instalan cámaras en lugares públicos de Irán para sancionar a mujeres sin velo

INTERNACIONAL. En un nuevo intento por frenar el creciente número de mujeres que desafían el código de vestimenta obligatorio, las autoridades iraníes están instalando cámaras en lugares públicos y vías públicas para identificar y sancionar a las mujeres sin velo, anunció este sábado la policía.

Una vez identificadas, las infractoras recibirán “mensajes de texto de advertencia sobre las consecuencias”, informó la policía en un comunicado

En Irán, buscan sancionar a mujeres que no lleven velo

El objetivo de la medida es “impedir la resistencia contra la ley del hiyab”, según el comunicado, difundido por la agencia de noticias Mizan y otros medios estatales, y añade que dicha resistencia empaña la imagen espiritual del país y propaga la inseguridad.

Un número creciente de mujeres iraníes se han despojado de sus velos desde la muerte de una mujer kurda de 22 años bajo custodia de la policía de moralidad en septiembre. Mahsa Amini había sido detenida por supuestamente violar la norma del hiyab. Las fuerzas de seguridad sofocaron violentamente la revuelta.

Aun así, las mujeres siguen apareciendo sin velo en centros comerciales, restaurantes, tiendas y calles de todo el país, arriesgándose a ser detenidas por desafiar el código de vestimenta obligatorio. Los videos de mujeres sin velo resistiendo a la policía de la moralidad han inundado las redes sociales.

El comunicado de la policía del sábado pedía a los propietarios de los comercios que “vigilen seriamente el cumplimiento de las normas sociales con sus diligentes inspecciones”.

Según la ley islámica iraní, impuesta tras la revolución de 1979, las mujeres están obligadas a cubrirse el cabello y llevar ropa larga y holgada para disimular su figura. Las infractoras se enfrentan a reprimendas públicas, multas o detenciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al describir el velo como “uno de los fundamentos de la civilización de la nación iraní” y “uno de los principios prácticos de la República Islámica”, un comunicado del Ministerio del Interior afirmaba el 30 de marzo que no habría marcha atrás en esta cuestión.

En ella se instaba a los ciudadanos a enfrentarse a las mujeres sin velo. En décadas pasadas, este tipo de directivas animaron a los partidarios de la línea dura a atacar a las mujeres. La semana pasada, un video viral mostraba a un hombre lanzando yogur a dos mujeres sin velo en una tienda.

 

 

Te puede interesar

Advertisement