VILLAHERMOSA. El Secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, afirmó durante su visita al corporativo de Grupo Cantón en Villahermosa que existe una responsabilidad por su parte para consolidar la Cuarta Transformación y el legado político de Andrés Manuel López Obrador como primer presidente tabasqueño de México.
López Hernández aseguró que Tabasco siempre estará presente en su corazón y que habrá Tabasco por muchos años más.
— Oye Adán, ¿qué es seguir el proceso de transformación del presidente? ¿En dónde concretamente tú sientes que el presidente espera que le digan que va a seguir? ¿Vas a seguir tú con la misma actitud hacia los conservadores del país? ¿Vas a seguir tú con la misma actitud hacia la mayoría de los medios de comunicación? ¿Tú vas a sacar la reforma electoral que ya no salió? ¿Tú vas a sacar la reforma judicial? Yo creo que eso es lo medular de lo que deja el presidente, de lo que deja pendiente el presidente, y de lo que yo siento está lamentando mucho el presidente no haber podido lograr, pero a ver Adán, ¿cómo decirle al presidente que tú eres el bueno, que tú eres el indicado, pero no el presidente, a las mexicanas y a los mexicanos? ¿Qué entiendes tú por darle seguimiento a este proceso histórico de transformación de este país, que el presidente siente esa confianza verdadera, íntima, de que su lucha, su esfuerzo no terminó en este sexenio?”
ADÁN: Bueno, yo antes que nada, Miguel, te diría que el presidente no deja ningún pendiente. Es el único presidente de la historia moderna de nuestro país que ha cumplido hasta hoy el 99.9% de sus compromisos que adquirió en campaña, y ahí están. No nada más los programas sociales, ahí están. No nada más ir a combatir la inseguridad atacando directamente las causas más que el efecto, ahí están las obras de infraestructura, más allá de las del sureste. Están la obra de la refinería, la modernización de los antiguos ferrocarriles del sureste, también hay una integración, hay una inversión en el norte en materia de infraestructura hidráulica.
Es una inversión sin precedentes en la historia moderna de México, la planta que se acaba de adquirir para la generación de energía que dará energía eléctrica a Baja California Sur y a Baja California, las desalinizadoras, la histórica inversión de parques solares en Sonora, la modernización de los puertos, la modernización de las aduanas, el acueducto para garantizar agua para consumo humano sobre todo en los próximos 10 años, la presa Zapotillo, el acueducto que garantizará el agua a Guadalajara y la zona metropolitana, la presa de Nayarit, el acueducto Centenario, en fin, hay obras que trascienden la administración. No deja pendientes el presidente. Yo también soy un convencido de que la reforma electoral, pues ahí está en cuanto a la legislación secundaria, pero es importantísima, no como dicen algunos trasnochados que se está intentando desaparecer al INE, sino que se está democratizando verdaderamente el proceso electoral.
Está la reforma constitucional que también se obtuvo en cuanto a declarar la Guardia Nacional y las fuerzas armadas continúen con la labor de Seguridad Pública, en fin, la obra, además de la obra de infraestructura, el legado político del presidente. Lo importante es que haya una continuidad con cambios. Esto significa que tendríamos que ir a fortalecer los programas sociales, trabajar la infraestructura y generar condiciones para que en lo sucesivo se complemente con la infraestructura que ahora se está dejando. No olvidemos que, en materia hidráulica, prácticamente está casi la mitad del país atendiéndose. Estamos hablando que Baja California baja, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro y la misma Ciudad de México tienen problemas de escasez de agua y ahí es donde tenemos que ver, seguramente, ver hacia adelante. Y desde luego que hay una reforma judicial que el Presidente siempre ha dicho que quedará, seguramente para la siguiente administración, porque para proceder a una reforma judicial, pues tiene que haber circunstancias que la posibiliten, y esa realmente se dan al principio de una administración. Yo creo que ahí está el legado del Presidente, ahí está la obra del Presidente. La principal, desde luego, es haber iniciado la Transformación del país y la responsabilidad es que ésta se siga consolidando
— Muy bien mi querídisimo Adán, ¿qué le dirías a los Tabasqueños que te extrañan?
ADÁN: Que muchas gracias por permitirme, por haberme dado permiso para acompañar al presidente en el segundo tramo de su gobierno, y que nosotros siempre traemos a Tabasco en el corazón y que va a haber Tabasco por muchos años más.