Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

INE

México

DESCUBRE ASF MÁS TRANSAS EN EL INE

Como órgano autonómo, INE no quiere ajustarse a las reglas de administración.

MÉXICO.- Los altos ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) resisten para no dejar sus cochupos y altos salarios. En esta ocasión, Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos improcedentes, registros contables irregulares y falta de comprobación en “dietas” y “apoyos” a consejeros electorales locales y distritales, durante las elecciones de 2021.

De acuerdo con las auditorías realizadas por el órgano fiscalizador, las anomalías al INE involucran montos por más de 27 millones 441 mil 800 pesos.

Por un lado, no quieren dejar de percibir sus altas ganancias, también tratan de que no sean descubiertos o tapar sus transas, ya que conforme a la ASF, las irregularidades se cometieron en el ejercicio de 2021, año en el que se realizaron elecciones para elegir nueva Legislatura de la Cámara de Diputados, y locales para la renovación de 15 gobiernos estatales, 30 congresos de los estados y las presidencias municipales de 30 entidades.

En el Informe del resultado del ejercicio de la cuenta pública 2021, el INE registró contablemente gastos que correspondieron a los procesos locales en el proceso federal.

Entre las principales “irregularidades” destacan los recursos ejercidos para “Dietas a consejeros electorales locales y distritales en el año electoral federal”, no se supervisó que se contara con el listado de nómina firmado de 36 consejeros locales en siete entidades federativas y de 548 consejeros distritales en ocho.

De igual forma, de los recursos ejercidos en “Apoyo para alimentos a funcionarios de casilla el día+ de la jornada electoral federal”, no se proporcionó la copia fotostática de la identificación oficial de 30 funcionarios de casilla correspondientes a un estado.

Finalmente, de los recursos ejercidos en “Apoyo financiero a consejeros electorales locales y distritales en proceso electoral”, no se supervisó que se contara con las transferencias bancarias correspondientes en el estado de Veracruz.

Advertisement. Scroll to continue reading.

MILLONADA SIN VERIFICAR

Para la Organización Electoral Federal del 2021, el INE dispuso de tres mil 952 millones 928 mil 200 pesos. De ellos, dos mil 172 millones 278 mil 400 correspondieron a la partida de Honorarios; 129 millones 439 mil 900 a la de Material Electoral; ocho millones 236 mil 900 a la de Servicio Postal; 36 millones 421 mil 900 a la de impresión de documentos, y 64 millones 131 mil 200 pesos a la de difusión de mensajes.

 

Te puede interesar:

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement