MEXICO. La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, dijo el jueves que se espera que las refinerías de la estatal mexicana Pemex alcancen este año un procesamiento conjunto de 1.2 millón de barriles por día (bpd) desde los 922,000 bpd actuales.
“Sumando la producción de Deer Park, más la entrada de la refinería Olmeca se llegará a la autosuficiencia para el 2024”, ha dicho Rocío Nahle esta mañana. El gobierno del presidente López Obrador se ha propuesto limitar las importaciones de combustibles, aunque hasta ahora estas metas solo se ha logrado de manera parcial.
La administración federal se ha propuesta esta nueva meta sin alcanzar ninguna de las propuestas que ha planteado en el mercado energético. En refinación se planteó que desde finales de 2019 se procesarían alrededor de 1 millón de barriles, sin contar la producción de la refinería Olmeca.
En la conferencia matutina, Rocío Nahle reafirmó que la nueva refinería en Tabasco entrará en operaciones en julio próximo con la puesta en marcha de un tren de refinación y uno más en septiembre próximo.
Este año, la administración federal plantea una inversión de 62,898 millones de pesos en obras de mantenimiento de las refinerías, a lo que Nahle ha calificado como una “cifra histórica”.
DISMINUYEN IMPORTACIONES DE GAS DE EU
Factores climatológicos, como la tormenta invernal del año pasado, contribuyeron a la disminución de importaciones de gas natural de EU. M
éxico importó 5 mil 683 millones de pies cúbicos diarios de gas natural provenientes de Estados Unidos a través de ductos durante 2022, lo que representó una disminución de 4 por ciento respecto al año anterior, según datos divulgados por la Agencia Internacional de Energía estadounidense.
Esta es la primera vez desde 2010 que las compras de gas natural al vecino del norte registran una contracción anual. S
usana Cazorla, especialista del sector energético, señaló que la principal razón por la que aconteció esta disminución fue por factores climatológicos que azotaron a Estados Unidos a finales de año.
“En diciembre de 2022 vimos un consumo histórico en Estados Unidos, aproximadamente 55 por ciento por encima del promedio histórico. Tuvieron que consumir más gas derivado de una tormenta invernal, por lo que decidieron reducir sus exportaciones de gas”, apuntó.
Por lo tanto, se privilegió el uso del gas estadounidense para poder satisfacer la demanda de calefacción en los sectores residencial y comercial, agregó Cazorla.
Respecto a costos, el precio de importación por ducto ascendió a un promedio de 6.26 dólares por cada mil pies cúbicos durante 2022, lo que significó un incremento de 15.7 por ciento en comparación del año previo.
ENTÉRATE
Se encuentran programados 62,898 millones de pesos en obras de mantenimiento de las refinería para este año.