Síguenos

¿Qué estás buscando?

8 diciembre, 2023

Layda

Campeche

COMPROMISO CON RESCATE ARQUEOLOGICO EN EL TREN MAYA

En la reunión de evaluación para el salvamento cultural en estos trabajos que se realizan en la entidad.

ESCÁRCEGA.- Al presidir junto con la Gobernadora Layda Sansores San Román, la Reunión de Evaluación Tramo Siete Frente Siete del Programa de Salvamento Arqueológico instruido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reconoció el respaldo activo de las autoridades campechanas en las acciones de rescate, en que anticipó pueden aquí concluir antes de la fecha programada para abril próximo.

En la reunión realizada en el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega (ITES) y en la que participaron de manera virtual autoridades del Gobierno de Quintana Roo, encabezadas por la gobernadora, Mara Lezama Espinosa; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; y subsecretarios de Semarnat, se detallaron avances en los siete frentes comprendidos en este tramo del Tren Maya.

Prieto Hernández, reconocido antropólogo mexicano, profesor e investigador, reiteró el compromiso del INAH de culminar en el mes de abril la conclusión y visto bueno de los arqueólogos a fin de que se inicien las labores de construcción de este proyecto ferroviario.

“Pese a la carga de trabajo y las presiones que se tienen sobre nuestros arqueólogos, mantenemos una enorme disposición y compromiso con el Presidente López Obrador de atender en el menor tiempo el tema de salvamento arqueológico pese a los tiempos tan comprometidos de esta magna obra”.

Hay una labor coordinada con el Ejército al igual que con la Secretaria de Medio Ambiente, pues tan relevante es rescatar y preservar nuestro legado cultural Maya como cuidar nuestros recursos medioambientales.

El funcionario lamentó que persista en algunos residentes de obra la sensación de que rescatar el patrimonio cultural es ocioso y que únicamente retrasan el avance del Tren Maya; pidió considerar que los monumentos arqueológicos no son tapones, ni obstáculos, sino por el contrario, símbolos reveladores de nuestra cultura que hay que salvaguardar, y de ninguna manera alentar su destrucción.

En este sentido, destacó el compromiso del Presidente por preservar y cuidar este patrimonio, y por lo que hay instruido sin signos de molestia decenas de desvíos buscando preservar en la medida de lo posible el gran legado heredado por la cultura maya.

Advertisement. Scroll to continue reading.

CAMPECHE HOY

Te puede interesar

Advertisement