Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Diputados

nacional

Segob administrará datos personales y biométricos de mexicanos

NACIONAL.- Diputados aprobaron expedir la Ley General de Operación de los Registros Civiles que le da a la Secretaría de Gobernación (Segob) la facultad de diseñar y administrar un Sistema Nacional que concentre datos biométricos y personales de mexicanos.

Con 311 votos a favor, 131 en contra y 17 abstenciones, se aprobó en lo general el documento, que además garantiza el derecho de toda persona mexicana a ser registrada después de su nacimiento.

¿Qué es la ley de datos biométricos y personales?

El Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID) será la herramienta informática administrada por la Secretaría de Gobernación, que permite la inscripción y la certificación de los Hechos o Actos del Estado Civil Susceptibles de Registro asentados por las personas titulares de las Oficialías en los Libros del Registro Civil, la gestión de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la vinculación de los datos biométricos a los que se refiere la Ley General de Población de las personas registradas.

¿Cómo funciona la herramienta que ocupará Segob?

La Secretaría de Gobernación establecerá los mecanismos y requisitos para que las dependencias y entidades del sector público, sector privado y financiero, puedan consultar y validar electrónicamente la información de los registros y datos contenidos en el SID, a través de la consulta a la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

El resultado de dicha consulta tendrá validez y pleno valor probatorio para acreditar plenamente el registro y estado civil de las personas.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement