Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

SAXOFONISTA

nacional

“SOCIEDAD MACHISTA ME CULPA DEL ATAQUE QUE SUFRÍ”: SAXOFONISTA ELENA

NACIONAL.– Su vida cambió el 9 de septiembre de 2019, cuando un sujeto arrojó ácido en el rostro y cuerpo de María Elena Ríos en Huajuapan de León, Oaxaca. Ese hecho, la llevó al activismo y a impulsar una ley que busca tipificar la violencia ácida en todo el país.

En su camino, la saxofonista se dio cuenta de las miles de mujeres que son víctimas de violencia machista en México y cuyos casos quedan impunes.

Recuerda que, desde ese momento, lo más difícil no fue sobrevivir a esta agresión, sino a toda la violencia que se desencadenó: la revictimización de las autoridades oaxaqueñas, quienes minimizaron su caso con el argumento de que había sobrevivido; la falta de empatía del personal médico que le informó, sin la menor empatía, que jamás recobraría su vida, y la doble moral de quienes dijeron apoyarla, pero se “vendieron” ante la defensa del agresor.

Aun con dolor, asegura que tuvo que enfrentarse a un Oaxaca donde su agresor, identificado como Teódulo ‘N’, estaba respaldado por un pacto político y patriarcal que, hasta la fecha, le ha impedido acceder a la justicia. Además de que ha sufrido comentarios ofensivos que la culpan del ataque.

Y desde hace tres años y medio, junto con otras compañeras, decidió impulsar la Ley Malena, una iniciativa que busca tipificar los ataques con ácido como un delito dentro del Código Penal para que sea considerado como una tentativa de feminicidio, además de garantizar la atención médica y psicológica de las víctimas.

“La violencia hacia las mujeres son graves, porque llevan una carga simbólica, son por odio, porque exponen tu vida; en el caso de las agresiones con ácido y agentes químicos existen dos exposiciones, desde la naturaleza de la sustancia que vulnera tu vida hasta la premeditación en cómo la arrojas”, puntualiza.

ENTÉRATE

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Todavía es muy triste escuchar y leer cuando dicen: ‘La saxofonista algo habrá hecho’, ‘Por algo le echaron ácido’, ‘Seguramente algo le hizo’, ‘Pues seguramente andaba de loca´”, recuerda.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement