Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Articulaciones

portada

El 70% de pacientes recuperados por COVID-19 podrían padecer dolor de articulaciones

SALUD.- El 70% de pacientes recuperados de COVID-19 en México pueden padecer dolor en articulaciones y artritis, entre otras enfermedades reumáticas, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la inauguración del 51 Congreso Mexicano de Reumatología.

¿Por qué podrías tener dolor de articulaciones tras COVID-19?

Se desconoce a ciencia cierta por qué surge el dolor muscular y de articulaciones en pacientes que tuvieron COVID-19; sin embargo, podría deberse al daño en los tejidos que se produce por la medicación usada para combatir el virus, según el Dr. Félix López, traumatólogo especialista en cirugía articular artroscópica y medicina regenerativa.

Otra teoría, publicada en BBC, es que al ser una enfermedad que produce una respuesta inflamatoria sistémica, el coronavirus produce síntomas como debilidad, dolor muscular y articular. Al combatir un patógeno, el cuerpo produce citoquinas, células que pueden producir inflamación en músculos y articulaciones.

Según la Sociedad Española de Reumatología, “estas manifestaciones musculoesqueléticas, con frecuencia, se acompañan de problemas de sueño, ansiedad o ánimo depresivo”.

Por su parte, la Secretaría de Salud no ofreció las posibles razones por las que los pacientes que se recuperaron de COVID-19 pueden presentar dolor de articulaciones como uno de los síntomas persistentes por la enfermedad.

Según la Clínica Mayo, el COVID persistente aparece generalmente por el daño que dejó en los órganos. En el caso de los problemas reumáticos, podría deberse a la inflamación y problemas en el sistema inmunitario. Tal como señaló el Dr. López, generalmente pasa en pacientes que estuvieron graves, pues recibieron tratamiento intensivo.

Te puede interesar:

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Campeche HOY

Te puede interesar

Advertisement