Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Layda

Campeche

LA GOBERNADORA, LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, DESTACÓ LOS LOGROS EN MATERIA DE SALUD EN MÉXICO Y LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO CUBANO

La mandataria estatal participó en la Reunión Bilateral de Salud con los presidentes de México y Cuba

CAMPECHE.- “Es el hombre (Andrés Manuel López Obrador) que nos enseñó primero cómo se defiende la Patria sin balas; que después de arañar la tierra muchos años, logramos subir y escalar la cima del monte, y hoy desde esas alturas podemos decir: sí, otro mundo es posible y esperamos otro mundo mejor para nuestra Cuba hermana amada, hoy y siempre”, enfatizó la Gobernadora, Layda Sansores San Román.

La participación de la mandataria campechana fue ovacionada por los asistentes de la reunión Bilateral México-Cuba Salud-IMSS Bienestar, en la que se dio a conocer que se ha planteado seguir con el convenio para lograr contratar a 100 especialistas más en medicina general integral, en beneficio del país.

Durante dicha reunión efectuada al medio día de hoy en las instalaciones de la Séptima Región Naval, en Lerma, la Gobernadora precisó que con este evento se escribe un capítulo de solidaridad con el ejército de médicos y hermanos cubanos generosos que traen su talento a la entidad, y que los campechanos agradecen su apoyo.

Tras citar al poeta y político cubano José Martí, subrayó que Cuba es profundamente solidaria. Tiene una gran resistencia activa porque su entrega es increíble e inquebrantable.

“Cuba rompió con el pecho las olas pujantes que echaba encima de la isla todo un imperio y se rompieron las olas y no se movió Cuba, porque la gran isla es de acero, es profundamente solidaria, tiene una gran resistencia activa, porque su entrega es increíble e inquebrantable”, resaltó la mandataria.

De igual manera, reconoció que el presidente López Obrador ha instruido a respetar y velar siempre por la justicia. “Con todo respeto, a Cuba debe respetársele, debe darséles la mano como ellos han sido solidarios, y por eso es mi profundo agradecimiento y emoción”.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por último, la licenciada Sansores San Román reconoció que son el país más solidario internacionalmente y que: “como dice el presidente de Cuba, Miguel Díaz, «a nosotros no nos sobra nada»; sin embargo, se dan el lujo de practicar la solidaridad internacional, que créanme, son el país del mundo más solidario internacionalmente, y hoy nosotros somos usufructuarios de su bondad y de su cariño”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que será necesario contratar a más médicos especialistas y que se tienen medicamentos para abastecer al 100 por ciento los centros médicos para este año y el próximo de manera gratuita.

“Es muy probable que necesitemos más especialistas de Cuba. Ojalá nos apoyen con más médicos, más especialistas. Y tenemos un compromiso; debemos tener completa toda la plantilla del personal en julio, y lo podemos lograr si seguimos contado con el apoyo de ustedes”, dijo.

Aseguró que se tiene comprada toda la medicina para este 2023 y el próximo 2024, al igual que recordó que en su Gobierno no son necesarias las cajas de cobro en los Centros de Salud, debido a que los medicamentos son gratuitos, por lo que ya se trabaja en 12 de los 32 estados de la República.

“Tenemos comprada toda la medicina para este año y el próximo; eso quiere decir que los Centros de Salud tendrán abasto al cien por ciento y de manera gratuita. Se están quitando las cajas registradoras y el derecho a la salud es un derecho humano fundamental”, sostuvo.

Recordó que su administración superó los desafíos, tales como cuando no se podían comprar medicinas en el extranjero, porque la ley no lo permitía, “tuvimos que modificar el marco jurídico y pelear contra el interés de muchos, y contra medios de comunicación que nos hicieron campaña de desprestigio. La salud es un derecho de todo el pueblo”, apuntó.

De igual manera, reveló que el Gobierno Federal ya tiene abierto cerca de 100 universidades para estudiar medicina y enfermería en distintos puntos del país, y que faltan todavía 55 escuelas. Así mismo, precisó que aumentó el número de becas al doble para especialistas, siendo un total de 20 mil, y anticipó que seguirán incrementando.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para finalizar, refirió que México seguirá en su demanda para que se elimine el bloqueo comercial a Cuba, porque eso es totalmente inhumano. “Yo ofrezco al presidente de Cuba que México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia y soberanía de Cuba; nada de darle trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas, son un pueblo y un gobierno profundamente humano, ¡Que viva el pueblo digno de cuba!”, concluyó.

Por otro lado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que México es una nación entrañable y cercana con Cuba, en el sentimiento por la historia y la identidad latinoamericana que comparten prácticamente desde los orígenes y agradeció que siempre los han apoyado.

“México nos ha apoyado históricamente en la batalla por el levantamiento del bloqueo que tanto daño ocasiona a nuestra economía y en especial al sector de la salud. Al golpe de lo que hemos llamado resistencia creativa; enfrentamos el infame recrudecimiento. Esta criminal política que no conoció pausa ni por piedad en los momentos más complejos de la pandemia”, expresó.

Al concluir su participación, dijo, “estén seguros de que podrán continuar contando con nuestro apoyo y respaldo desde Cuba, donde seguimos día a día con orgullo el desempeño profesional de ustedes y los resultados que van obteniendo”.

En su intervención, Zoé Robledo Aburto, director general de Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), destacó que los lugares donde más se necesitan médicos especialistas ya se cuenta con ellos, ya que hasta hoy se tiene un total de 610 médicas y médicos especialistas, y que apenas ayer llegaron 61 más para brindar sus servicios, sus saberes y su enorme vocación patriótica por servir a quienes menos tienen.

 

Reconoció que gracias a esta firma de convenios y a esta solidaridad entre ambos pueblos, hoy se tienen historias como la del doctor Julio Rafael Durán, un médico cirujano que labora en el Hospital IMSS-Bienestar de Escárcega, Campeche.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“A este doctor le tocó realizar una cesárea de emergencia y nos ha contado que era una cirugía delicada, que era en ese momento el único médico especialista en toda la región y que afortunadamente todo salió bien”, recordó.

Para concluir, dijo que ya está en la mesa el planteamiento para la continuación de este convenio. Ahora para lograr contratar a 100 especialistas más en medicina general integral, una especialidad muy particular y necesaria.

Te puede interesar

Advertisement